domingo, 30 de enero de 2011

COMIDA, COMIDA!!

Primer artículo que publico sobre la comida, mejor dicho, la nutrición (que queda más mono).
Supongo que, a estas alturas, todo el mundo sabe (o debería) en qué consisten los nutrientes básicos. No obstante, haré una pequeña explicación para profanos:

Proteínas:
Muy de moda, el tema de las proteínas. Las proteínas están compuestas por aminoácidos, que son el material del que está hecho todo el cuerpo. Habrá que consumir más o menos proteínas, dependiendo de el desgaste físico al que se someta el cuerpo (un deportista o un albañil deberán consumir más proteinas que un médico o un abogado). Están presentes, sobre todo en huevos, carnes (de pescado también), lácteos, frutos secos y legumbres.

Hidratos de cardono:
O carbohidratos. Muy presentes en casi todos los alimentos y forma de vida de la sociedad actual (demasiado). Los hidratos de carbono son el combustible rápido del cuerpo. Cuando los consumimos, su función será la de rellenar los depósitos de glucógeno del cuerpo, y servirán para que éste pueda echar mano de esa energía en el momento que le haga falta. Esto significa que debemos consumirlos en función del nivel de actividad que desarrollemos. Si hacemos ejercicio nos harán falta más hidratos de carbono, si no, en realidad deberíamos comer muchos menos de los que segúramente estés comiendo. Todos los hidratos de carbono que no gastes, se acumularán en forma de GRASA. Están presentes en todo lo que esté hecho con cereales (pan, galletas, pasta, etc.), patatas, dulces, bebidas carbonatadas, alcohol y legumbres.

Grasas:
También llamados lípidos. Cumplen numerosas funciones en el cuerpo y no son tan malas como las pintan. Entre sus funciones destacan las de protección (ante temperaturas y de la piel), transportadoras de vitaminas liposolubles (A y D) y función energética. ¡Sí!, las grasas también aportan energía, pero es energía de reserva, que se consumirá si se han consumido ya las otras reservas del cuerpo (glucógeno). También, como he dicho antes, protegen del frío, no solo por la capa de grasa de la piel, también porque es lo que el cuerpo quema para mantenerse caliente (leña). También cumplen función plástica, es decir, dan forma al cuerpo en determinadas zonas: cara, nalgas, pechos, etc. Hay tres tipos de grasas: saturadas (aumentan el nivel de colesterol), monoinsaturadas (regulan el nivel de colesterol) y las poliinsaturadas (reducen el nivel de colesterol). Se encuentran en los aceites (obviamente), carnes, frutos secos, salsas, etc.

Vitaminas y Minerales:
Su función es la de que todo funcione bien en el cuerpo. Están presentes en casi todos los alimentos, pero sobre todo en las verduras y frutas. Nunca sobran, así que no te cortes y come todas las que puedas.

¿Como comer?
Es bastante sencillo una vez lo comprendes:
  • Consume más o menos proteinas en función de los esfuerzos físicos a los que se vea sometido tu cuerpo. El mejor momento es por la noche, porque el cuerpo se repara y recompone durante el sueño.
  • Más o menos hidratos de carbono dependiendo de lo activo/a que seas o vayas a ser. El mejor momento para consumirlos es al principio del día, ya que tienes todo el día para desgastarlos, y casi nada por la noche, ya que vas a estar tumbado o dormido si hacer nada.
  • Las debes tomarlas en función de si quieres aumentar de peso, si hace frío, o si te hacen falta reservas de energía para actividades físicas prolongadas.
  • Las frutas y verduras, debes consumirlas sin límites.
Hoy en día se da un exceso de consumo de hidratos y proteinas, es por eso que hay tantísima obesidad (la culpa no la tienen las grasas). Esto lo expicaré más adelante.

Además, deberías dedicar unos segundos, en el supermercado, a leer la composición nutricional de los productos que compras, para hacerte una idea de la cantidad de nutrientes que consumes.
Por la red hay numerosas páginas dedicadas a la nutrición que explican todo de forma más técnica.
De todos modos, con estas pautas básicas, podréis organizar de forma adecuada vuestra alimentación.
Ante todo, procurad que los alimentos que consumis sean lo más naturales posibles, comed poca carne, poco pan y muchos vegetales, y estaréis mucho mejor. Os lo prometo.

Comed bien, entrenad bien y pensad bien.

lunes, 3 de enero de 2011

Herramientas para entrenar

La mayoría de la gente piensa, a pies juntillas, que para ponerse en forma, o para ponerse fuerte, necesitas ir a un gimnasio, correr o levantar pesas. Pero eso es otra de las mentiras que les apetece creer, porque realmente NO PIENSAN.
Para ponerte fuerte no hace falta nada de eso. Por ejemplo, casi todo el mundo cree que hay que hacer Press de banca para desarrollar los pectorales, y yo, por ejemplo, he desarrollado un perímetro torácico de 110 cm (relajado) sin haber hecho Press banca (mido 1,64 m, así que hecha cuentas), todo ello a base de hacer muchas "flexiones", fondos en paralelas, flexiones 1 mano, etc.
Así pues, realmente, lo único que te hace falta para ponerte fuerte DE VERDAD es un sitio donde poder colgarte y el suelo. No está de más, si quieres, ponerte una esterilla.
Unos ejemplos de ejercicios que puedes hacer sin pesas y el equivalente de peso que mueves con ellos son:

- Sentadillas: cada pierna mueve aproximadamente un cuarto de tu peso total. Si puedes hacer 100 seguidas, no está mal.
- Sentadillas con una sola pierna: La pierna que trabaja mueve aproximadamente 3/4 de tu peso total (es decir, es el equivalente de gimnasio de hacer sentadillas con unas pesas de tu propio peso. Si puedes hacer 10 seguidas es que estás fuerte.
- Flexiones: cada brazo mueve aprox. 1/4 de tu peso corporal. Es como hacer press de banca con la mitad de tu peso. Si puedes hacer 50 seguidas, es que estás en forma.
- Flexiones con un brazo: el brazo que trabaja mueve la mitad de tu peso. Es como hacer press de banca con tu propio peso. Si puedes hacer 10, es que estás fuerte.
- Flexiones haciendo el pino: tus brazos mueven todo tu peso corporal. Es como hacer press militar con tu propio peso (pero sin dañarte la espalda). Si puedes hacer 5 es que estás fuerte.
- Remo invertido: colgado boca arriba, de los brazos, con los pies apoyados en algo, elévate hasta que el pecho roce la barra (o el sitio de donde te cuelgas). Se puede hacer colgándote desde abajo del borde de una mesa. Tus brazos mueven la mitad de tu peso. Es el equivalente de hacer remo con la mitad de tu peso. Si puedes hacer 20 es que estas en forma.
- Dominadas: estás moviendo todo tu peso arriba y abajo con tus brazos y espalda. Es como hacer jalones en el gimnasio, con todo tu peso. Si puedes hacer 15 seguidas es que estás fuerte.
- El puente del luchador: Haz el puente, boca arriba, pero apoyando sólamente la cabeza (la frente es lo ideal) y los pies. Procura que haya la menor distancia posible entre los pies y la cabeza. Mantén esa postura tensando los músculos de la espalda. Si puedes aguantar 3 minutos seguidos, es que estás fuerte. Con este ejercicio mejorarás la salud de tu espalda, cuello y glúteos; mejorarás tu fuerza enórmemente.
- Todo tipo de abdominales: Crunch, V- ups, elevaciones de piernas tumbado, elevaciones de piernas colgado, etc. Todas son buenas. Haz muchas, y tu postura y fuerza aumentarán muchísimo.

Hay que tener en cuenta que de las personas que se apuntan a un gimnasio, sólo unos pocos lo hacen porque les haga falta realmente, o porque quieran mejorar su salud y forma física realmente. La mayoría se apuntan porque NO les gusta hacer ejercicio, y como han pagado el gimnasio, se obligan a ir; además, la mayoría, no buscan estar fuertes, buscan PARECER fuertes.

Si queréis estar en forma DE VERDAD haced caso de los animales.
Si, además, queréis estar mucho más fuertes y/o os gustan las pesas, más adelante pondré unos consejos de cómo entrenar con pesas gastándote mucho menos de lo que te costarían dos meses de gimnasio, y con resultados garantizados.

Piensa realmente, y vive realmente. No busques excusas.