sábado, 25 de junio de 2011

Sobre los Levantamientos Olimpicos



Los levantamientos olímpicos son ejercicios completísimos, que todo atleta debería incluir en su arsenal.
Son mucho mejores que los ejercicios ordinarios porque trabajan muchos músculos al mismo tiempo.
Trabajan, principalmente, la potencia y fuerza máxima en las piernas y la cadera. Cosas que son muy importantes para cualquier deporte y para prácticamente cualquier actividad de la vida.
Una vez que has aprendido la técnica correcta de ejecución de los ejercicios, podrás trabajar con mucho peso (mucho, mucho), lo que significa mayor implicación de fibras musculares y aumento de la capacidad de esfuerzo.
Otra cosa importante de los levantamientos olímpicos, es que es muy difícil entrenar "al fallo". Porque, como implican casi todos los músculos y mucha concentración y focalización del esfuerzo, una vez que has hecho tu última repetición correcta, ya no vas a poder hacer ninguna más (porque, si lo intentas, te puedes partir).
Lo más importante de estos ejercicios es que consisten en movimientos que usas habitualmente en tu vida. Cojer algo del suelo y levantarlo, lo haces muy a menudo, ¿no?.

Me han preguntado ya varias veces sobre lo que significan los nombres de los ejercicios que pongo en los entrenamientos, y también que, por qué los pongo en inglés, que luego los tienen que ir buscando en internet.

Pues resulta que pongo los nombres de casi todos los ejercicios en inglés, primero porque es más práctico y descriptivo ("push ups" describe mejor el ejercicio que "flexiones" o "fondos de suelo").
Otra razón es que en la mayoría del mundo se habla inglés y es un idioma más práctico que entienden la mayoría. Además, si quieres buscarlo en internet, vas a encontrar más cosas.

Sobre los levantamientos olímpicos, resulta que no sólo sus nombres son más explicativos, si no que los nombres en español son un poco bastante extraños ("arrancada", "envión", "segundo tirón de envión", "dos tiempos", ¡vaya nombres!).

Bueno pues, aclaro:

- Clean & Jerk: es el levantamiento llamado "dos tiempos". Se compone de la parte "clean", que es la "cargada" y consiste en levantar la barra desde el suelo hasta cargarla en los hombros. Y la parte de "Jerk", que se suele llamar "segundo tirón", o "envión", y es la parte en que, con un gran impulso de las piernas o un "saltito", elevas la barra por encima de la cabeza hasta tener los brazos estirados.
"Clean & Press" es similar en el primer tiempo "Clean", pero en el segundo tiempo tomas muy poco impulso con las piernas, y haces más un Press por encima de la cabeza (similar al press militar, o press de hombros).

- Snatch: se le llama "arrancada" (aunque curiosamente significa "envión"). Es el que consiste en levantar la barra desde el suelo, con un agarre muy abierto, hasta por encima de la cabeza con lo brazos estirados, todo de un solo movimiento.

Esos son los movimientos olímpicos básicos. Luego están las variaciones:

- Power Snatch, Power Clean, etc.: También se les suele llamar "muscle ... ". Con eso del "power" (o "muscle")se quiere decir que se inicia el movimiento con la barra colgando de las manos. Es decir, no se levanta la barra desde el suelo, si no desde la altura de los muslos aproximadamente, por lo que hay menos implicación de las piernas y más de las caderas.

- "One arm": Lógicamente, es realizar los levantamientos con una sola mano. Hay quien los hace con una mancuerna (dumbbell) muy cargada, otros lo hacen con una Kettlebell (que es como una bola de metal con un asa), y los más bestias lo hacen con la barra grande (barbell) agarrándola con una sola mano (hay bestias que pueden hacer un snatch con una mano y una barra larga, con 60 kg, y beberse una cerveza con la barra levantada).

- "One leg": claro está es sobre una pierna. Ni más ni menos.

Añade alguno de ellos a tus rutinas de entrenamiento y enseguida notarás los beneficios.

Y básicamente, eso es todo. Espero que os haya servido de ayuda.
Si necesitas más información o alguna aclaración, ponte en contacto conmigo.

Y lo más importante de todo, hagas lo que hagas, hazlo bien y haz algo de provecho.
¡Entrena!

martes, 21 de junio de 2011

Mejor o Peor



Supongo que la mayoría de los que leen esto dicen, muy convencidos, eso de "las comparaciones son odiosas". E, incluso, algunos de ellos creen estar convencidos de que lo piensan realmente.

Pero, por supuesto, y como te estarás temiendo, ES MENTIRA.

Aquellos que lo dicen, sólo lo dicen cuando una comparación emitida por alguien, deja en inferioridad a sí mismos o a alguien apreciado por ellos. Nunca lo dicen cuando la comparación los deja en buen lugar.
¿¡A que no!?

Otra cosa: Toda opinión, toda medición y, prácticamente todo adjetivo, son comparaciones.
Cualquier opinión, como "me gusta eso", quiere decir "comparado con eso otro, o aquello.
Absolutamente todas las mediciones, consisten en comparar una magnitud con la unidad con la que la estás midiendo (tantos centímetros, tantos litros, etc.).
Casi cualquier adjetivo, implica su contrario, que no es otra cosa que la comparación entre extremos (feo-guapo, alto-bajo, grande-pequeño, bueno-malo, etc.).

Así pues, lo que debería plantearse esa gente, no es que las comparaciones sean o no odiosas, si no si le gusta o no el lugar en que le dejan. Y, a partir de ese pensamiento, deberían pensar ¿por qué?.
Si no les gusta, tienen dos opciones: O decidir que no deben hacer ni caso de esas opiniones. O decidir hacer algo al respecto y esforzarse por mejorar.

Además, otra cosa que me hace mucha gracia de la "gente", es esa facultad absolutamente impresionante de ser tan hipócritas. Esa manera tan alucinante de aplicar la ley de: "si lo hago yo está bien, pero si lo haces tu está mal". O la de: "mis normas las deben cumplir los demás pero yo no". Y otras "joyitas" similares.
Porque, todo el mundo que dice eso de que las comparaciones son odiosas, se pasan la vida entera valorando, juzgando y criticando lo de todos los demás.

Luego está el tema de los adjetivos y valoraciones de estos seres. Siempre están diciendo esto es mejor que eso, o esto es peor que aquello, etc. Pero ¿mejor o peor para qué?
¿Un coche es mejor o peor que otro, porque cuesta más dinero, es más grande y tiene más caballos? Yo creo que es mejor, si lo que quieres es contrarrestar un complejo de inferioridad que tienes (adelantando en las cuestas a los que no quieren superar el límite de velocidad) y además quieres dar la impresión de estatus social. O sea, si quieres "fardar", "aparentar" o básicamente parecer lo que no eres (un mierda), porque cuando te bajas del coche sigues siendo un mierda (y lo pareces).
Pero un coche pequeño, con pocos caballos y barato, a mi humilde entender, es mejor en muchas más cosas. Aparcas más fácilmente, pagas menos de impuesto de circulación, pagas menos del propio coche, consume menos combustible (que no está barato, precisamente), pagas menos en el mantenimiento, etc. Y no te hace falta subir ninguna cuesta a 140 km/h (a no ser que te estés desangrando o cagando). Además, cuando te bajas del coche sigues siendo tú.
Con la ropa pasa casi lo mismo. Las marcas caras no siempre, ni en todos los artículos, son sinónimos de calidad.
Y esto se puede aplicar a todo.

Y, para rematar, esa gente siempre está diciendo eso de que no hay personas mejores o peores que otras.
¡¡MENTIRA!!

Una "persona" que se pasa la vida únicamente, pensando en satisfacer sus deseos, por más simples que sean (fumar, beber, comer mierda, tener sexo, ver la tele, insultar, dar voces, llamar la atención, etc.) y que no busca para nada un enriquecimiento personal, y alcanzar una madurez adecuada, un crecimiento físico, mental y espiritual, dejar una huella importante, hacer algo que merezca la pena. Que no busca para nada mejorar y ni le importa.
Una "persona" así (que, por desgracia es lo que más abunda, y cuyo plural es "GENTE"), es PEOR, en todos los sentidos, que alguien que tenga la inquietud, la necesidad, de hacer las cosas correctamente. Que se esfuerce por mejorar constantemente, en todos los sentidos.
Una "persona" que se fortalezca física, mental y moralmente todos los días, una persona que quiere y hace por mejorar cada día, SÍ ES MEJOR que otra "persona" que cada día empeora un poco porque no quiere mejorar. Es lo que diferencia a los "individuos" de la "gente".

Además, ¿no se dice siempre eso de "mejora un poco cada día"?
Si mejoras un poco cada día, serás mejor que antes. Es decir, que cada día eres mejor persona de lo que eras ¿no?.
Y, si eres mejor persona que la persona que antes eras, por cojones, debe de haber personas mejores que otras. Y quien niegue esto, es que es un poco bastante obtuso (o sea, GILIPOLLAS).

De todo esto puedes deducir que lo que hace la mayoría no es precisamente lo que está bien, si no todo lo contrario. No son las masas las que han hecho los grandes logros, han sido algunos individuos excepcionales (para mal o para bien). Y sí han sido las masas las que han causado las mayores catástrofes (en el nombre de unos o de otros).

Piensa en esto: Por supuesto que existen mejores y peores en todo. Pero, para casi todo, pregúntate "¿mejor o peor para qué?"

No seas gente. Sé mejor de lo que eres. Sé mejor que lo que te rodea. Esfuérzate por mejorar en todo, cada día, a todas horas. Es muy cansado, pero merece la pena.

jueves, 16 de junio de 2011

Cómo Organizar tu Entrenamiento



Este artículo, está dirigido para algunos, o muchos, que están empezando con esto del entrenamiento físico, o que simplemente aun no saben cómo organizar los ejercicios y las rutinas, para crearse ellos mismos sus propios entrenamientos.

Está muy bien que te digan cómo y qué entrenar y que ejercicios realizar y en qué orden, para tal o cual cosa. Pero mejor estará que seas capaz de crearte tu tus propios entrenamientos, o mejor aun, que cada día que entrenes seas capaz de imaginarte tú solo los ejercicios que vas a realizar, el orden de los mismos y el tiempo que te va llevar.

Básicamente, se pueden planificar dos tipos de rutinas: rutinas de cuerpo entero, donde (lógicamente) trabajes la mayoría de los músculos del cuerpo; y rutinas alternas, donde en una sesión trabajas unos músculos y en la siguiente sesión trabajas los otros (por ejemplo, un día, tren superior, y el otro, tren inferior).

También hay que atender a la intensidad del entrenamiento. No puedes entrenar a máxima intensidad todos los días, porque acabas rompiéndote (literalmente).

Y, por supuesto, hay que tener en cuenta que cualidad quieres trabajar: Fuerza-resistencia, fuerza máxima, potencia, cardio, etc.

Y ya está!

Así pues, primero, delimitemos los tipos de ejercicios: Los ejercicios compuestos son los que trabajan varios músculos al mismo tiempo (sentadillas, fondos, dominadas), y son lo contrario de los ejercicios de aislamiento, que, como su propio nombre indica (y si no eres muy lerdito, puedes deducir), son los que trabajan sólo un tipo de músculo (curl de bíceps, aperturas de pecho, elevación lateral de mancuernas, etc.).

En una rutina de cuerpo completo, debes asegurarte de que, cada sesión de entrenamiento, contenga un ejercicio compuesto, como mínimo, de extensión de tren superior, o ejercicio tipo "push" (press de banca, fondos, fondos haciendo el pino, press militar, etc.), un ejercicio compuesto de tracción, o tipo "pull" de tren superior (remo con mancuernas o barra, remo invertido, dominadas, jalones, etc.) y un ejercicio, lo más completo posible, de trabajo de piernas (sentadillas, zancadas, y saltos varios, etc.). Y, por supuesto, trabajo de abdominales.
Ten en cuenta que el peso muerto es un ejercicio que trabaja no sólo las piernas, sino también los músculos de tracción superiores, por lo que se podría incluir en dos categorías.

Si separas las sesiones de entrenamiento en grupos musculares, un ejemplo puede ser el siguiente: Dos días por semana (por ejemplo, lunes y jueves) puedes trabajar los ejercicios de extensión y los de tracción del tren superior. Y otros dos días (por ejemplo, martes y viernes) los ejercicios del tren inferior (sentadillas, zancadas y pesos muertos, todos ellos) y los ejercicios de abdominales.
Otra forma de separar los entrenamientos podría ser: Un par de días una rutina de ejercicios compuestos de cuerpo entero. Y, otros dos días, ejercicios de aislamiento (brazos, gemelos, etc.) y los ejercicios de abdominales.

Luego estaría el tipo de cualidad que quisieras trabajar:

  • No puedes, o debes, trabajar ejercicios de potencia en días seguidos, o de forma muy continuada, porque acabarías haciéndote polvo las articulaciones, los ligamentos y los tendones (te rompes, ¡CRACK! En serio).
  • Sí puedes trabajar la fuerza máxima en días continuos, pero debería ser en sesiones cortas de pocas repeticiones; Cinco días seguidos, por semana, haciendo dos series máximas de cinco repeticiones de pesos muertos varios y presses varios, sí puede ser; Pero no podría ser cinco series de cinco repeticiones, al 90% de tu máximo, esos mismos días.
  • Los ejercicios de resistencia puedes trabajarlos muy a menudo, pero teniendo cuidado del desgaste articular. Si un día haces 300 sentadillas, al día siguiente haz 150, y, al otro, 75; y luego 350, etc. Por ejemplo. Pero si vas todos los días a por el máximo, te acabas consumiendo tu propio músculo, porque no le das tiempo a recuperarse y adaptarse.


Y, finalmente, estaría la intensidad del entrenamiento. Como ya he dicho antes, no puedes entrenar todos los días a intensidad máxima. Pero sí puedes hacerlo 3 o 4 días por semana. Puedes entrenar todos los días a intensidad suave (unos 20 - 60 minutos está bien). Puedes entrenar dos o tres días por semana a intensidad alta, y otros dos o tres a intensidad suave. Ó puedes entrenar, sólo, cuatro días a intensidad alta.
Sobre todo, ten en cuenta que un entrenamiento duro necesita entre dos y tres días de recuperación. Uno medio, entre uno y dos días. Y uno suave entre medio y uno. Desde luego, uno de intensidad máxima necesita entre cinco y siete días de descanso y buenos alimentos para una correcta recuperación.

Cuando hablo de días de descanso, no quiero decir que estés todo el día tumbado a la bartola. Puedes, y debes, tener actividad física (andar, correr un poco, subir y bajar escaleras, practicar deportes varios y artes marciales, etc.). Simplemente, no fuerces los músculos que necesitan descansar
Y, básicamente, en eso consiste todo.

Recuerda, que es más importante hacer algo cada día, aunque sea poco, que quedarse parado esperando que alguien te diga lo que tienes que hacer (como en los gimnasios) o esperando que te surja la inspiración. Si no sabes qué hacer líate a hacer flexiones y sentadillas y abdominales y cuélgate y trepa de todos lados y en todas partes siempre que puedas y eso estará muy bien. Al fin y al cabo, eso es lo que hacen los animales todos los días. Y todos los animales están en mejor forma física que los humanos.

No te pases de bestia, pero tampoco te pases de zángano. Y, siempre, haz todo lo posible por seguir creciendo.

lunes, 13 de junio de 2011

¡Descansa! ó "Be water, my friend"


Entrena mucho. Y te pondrás en forma.
Estudia mucho. Y aprenderás mucho.
Trabaja mucho. Y producirás mucho.
Come mucho. Y crecerás mucho.
Corre mucho. Y llegarás muy lejos.
...
Descansa poco. Y de nada servirá.

Uno de los aspectos menos tenidos en cuenta, en general, es la parte pasiva de las cosas.
Casi nadie te va a decir nunca lo importante que es el descanso. Lo importante que es el hecho de recuperarte.

Los músculos no crecen cuando entrenas duro, crecen cuando se recuperan de entrenar duro.
Los aprendizajes no se afianzan, crecen, prosperan, únicamente estudiando mucho. Crecen, cuando descansas tras estudiar mucho.
Los alimentos no te hacen crecer a base de comerlos mucho. Te hacen crecer cuando, al descansar, los asimilas y digieres correctamente.
Trabajando mucho, produces mucho (a veces, incluso te lo agradecen y, en los mejores casos, te lo pagan). Pero, si trabajas mucho, vives poco.
Cuando corres mucho, te acabas dando una hostia.

Está muy bien tener pasión por las cosas que te importan. Sentir la energía que te recorre por dentro y que te hace ser imparable. Notar ese impulso que parece que te abrasa por dentro y que te lleva a no poder parar de hacer eso que te tiene "poseído" (entrenamiento, estudios, dietas, proyectos, trabajos, etc.).

Pero, ¿sabes una cosa? básicamente, no puedes liarte a comprar muebles "a to estrozo", y no pararte el tiempo necesario para montarlos y colocarlos en su sitio. Y menos aun, adquirir los libros, ropa y objetos varios que vas a colocar en esos muebles, sin dedicarte el tiempo necesario a colocarlo. Sólo cuando tienes todo colocado, sabes la cantidad de espacio que tienes de verdad.

Los animales y los niños pequeños se pasan horas y horas durmiendo, y es por eso por lo que crecen tanto y tan deprisa.

Me sé una historia real, muy divertida (¡Jajá!):
Resulta que había una persona (o "ser", como quieras llamarlo) que, por naturaleza, era muy nervioso. Dormía poco y mal. Tenía muchas aficiones. No se aburría nunca, porque nunca podía estarse quieto y nunca podía dejar de pensar en muchas cosas al mismo tiempo. Siempre estaba nervioso y alterado, y muy a menudo, cabreado.
Para desahogarse, era adicto al ejercicio físico de alta intensidad. Entrenaba un día sí y al otro más.
Si tenía algún problema, o le sucedía alguna situación en la que podía tener el control, pues entrenaba más aún para desahogarse. Y, claro, dormía peor aún.
Pasó el tiempo, y, al final entrenaba, como mínimo seis días a la semana. Y se pasaba los siete de la semana con agujetas, calambres o fiebre, o todo junto.
Empezó a sufrir repentinos mareos muy gordos, que le duraban casi todo el día, o varios días.
Empezó, también, a sufrir dolores de cabeza bastante fuertes.
Además, le surgieron problemas complicados, que, para superar el nerviosismo que le producían, entrenaba más y más duro (y dormía peor, por supuesto).
Al final todo el mundo que le conocía estaba preocupado por él (ya que casi nunca había estado malo o enfermo). Así que le obligaron a ir al médico a hacerse pruebas.
Resultó que le encontraron una cosa rara en el corazón. Que le funcionaba distinto y, ante situaciones de estrés, se le descolocaba el ritmo.
Le prohibieron hacer esfuerzos durante un tiempo y tomarse las cosas con calma.
Este individuo, tubo que dejar el ejercicio extremo. Retomar el Yoga y el Chi-Kung, que había dejado de lado. Y aprendió a tomarse las cosas como venían y con calma.
Recordó cómo respirar correctamente. Como moverse correctamente. Cómo entrenar correctamente.
Aprendió cómo utilizar toda esa energía que le sobraba para cosas provechosas.
Aprendió a reirse de las cosas, porque aprendió a ver cómo eran las cosas DE VERDAD.
Aprendió a ver más allá. Más allá de los hechos. Más allá de los pensamientos. Más allá de la gente.
Aprendió a ver tan "allá", que dió la vuelta, en redondo, y volvió al principio.

Y aprendió a vivir.

Aprendió a fluir como el agua. Alrededor de los pequeños obstáculos. Y a través de los grandes. Aprovechando los trayectos fáciles para cojer impulso y superar los difíciles.

Tras un año, era bastante distinto. Seguía ardiendo por dentro, pero lo canalizaba y parecía tranquilo. Se hizo muuucho más fuerte en todos los sentidos. Y terminó teniendo un sentido del humor muy chungo.

La moraleja de todo esto: Deja que las cosas pasen a través de tí. Porque van a pasar, igualmente. Lo mejor que puedes hacer es pasar por debajo de ellas, tranquilamente. Ríete de todo. Aprende de todo.

Cada hostia que te pegas, te enseña algo más. Así pues, alégrate de cada hostia.

Y, sobre todo, aprende a relajarte.

jueves, 2 de junio de 2011

Cuidado con los "Coleguitas"



Hay un dicho que viene a decir algo así como que si no tienes ningún enemigo, es que no has sido sincero o no has dicho la verdad.

Básicamente, si lo que quieres es caer bien a todo el mundo, no puedes ser tú mismo ni puedes ser sincero siempre. Pero, si quieres ser un lameculos, tienes que mentir.

Y a eso voy.

Hay unos tipos de personas que se dedican a querer caer bien, pero no simplemente para que le miren bien, sino con intereses muy claros.
Son esos que se te acercan y te preguntan sobre cosas que ellos creen que estás deseando contar. O te alaban por cualquier cosa. O, curiosamente, están de acuerdo contigo muy a menudo, aunque luego estarán de acuerdo con otros que dirán lo contrario.
Son esos que procuran acercarse al sol que más les calienta, y son muy amiguitos suyos.
Son esos que se muestran como personas humildes y sencillas (a veces sospechosamente simples), que constantemente reconocen sus supuestas limitaciones, sobre todo comparándose contigo.
Son esos que se muestran tan humildes y tan limitados que tu estás convencido de que son muy despistados y pasan por alto cosas, a veces tontas y otras veces bastante importantes, que se les terminan perdonando "porque es mi coleguita y, como es muy despistado (que ya sabes como es...), ha tenido un descuido".

Así pues, esos tipos, se aprovechan de esa situación y actúan de forma "encubierta" para sus propios intereses. Siempre que pueden se escaquean de responsabilidades que les resulten molestas o que entren en conflicto con otras intenciones suyas. Si no les pillan, estupendo. Y si les pillan, siempre pueden seguir interpretando su papel y " como son tan despistados, un fallo lo tiene cualquiera".

En raras ocasiones, en las que sus planes no salen como ellos tenían planeado o como suponían que iban a salir, sacan parte o la totalidad de su verdadero ser, y los que "le conocían", sus "amiguitos", se echan las manos a la cabeza, y sueltan cosas como "no me esperaba esto de tí". Pero tarde o temprano, se restablece la farsa y se entra, de nuevo, en la misma dinámica de "como es así, le dió un berete raro y se puso tonto, pero luego me pidió disculpas. Se le veía muy arrepentido". ¡¡JA!!

No seas, tonto. No te dejes embelesar por palabras untadas de miel. No te dejes hacer sentir superior por lo que te estén diciendo. Porque no es cierto, y si lo es nadie necesita que se lo estén diciendo constantemente.

Eso sí, no te confundas con aquellos raros individuos que son buenos, de verdad, por naturaleza. Que, de verdad, son felices haciendo bien a los demás. Que necesitan ver a los demás bien.
Esas raras personas, o seres, suelen caer bien a la mayoría, pero no tienen ninguna otra intención. Además, normalemente caen mal a las personas falsas y envidiosas, porque no cociven que nadie sea feliz por los demás y siendo sinceros.
Pero, esas son muy, muy raras, excepciones. Simplemente, no te confundas.
Date cuenta de que si alguien está haciendo activamente "esfuerzos" por caer bien, por hacer "amigos". Busca las ocasiones para ser amable. Fuerza las situaciones, en vez de esperar que surjan naturalmente. Está mostrando lo que no es. Así pues, tú puedes deducir cómo es realmente por lo que no muestra. Es decir, por omisión, están mostrando su verdadero "yo".

Como dice Terry Pratchett: Cuando te han contado suficientes mentiras, puedes deducir la verdad por lo que no te cuentan.

No te dejes engañar, y, sobre todo, no seas como ellos. Si tienes que caer bien o mal, que sea por como eres, no por como no eres.

Date cuenta que los escarabajos peloteros, hacen sus pelotas con la mierda de los otros animales.