viernes, 20 de enero de 2012

Mira y Aprende



¡Qué jodidamente malo es el orgullo!

¿¡Sí o sí!?

Resulta que cada dos por tres te estás encontrando con seres varios que, no es que sean un poco mejores que tú en algo, si no que te dan mil vueltas (a veces, en todo!).

Que creías que eras muy fuerte, pues resulta que has conocido a alguien que, para calentar suavemente, hace lo que tú para entrenar duro, y te das cuenta que eres un mierda (porque lo eres, reconócelo, Já).
Que te crees muy inteligente, porque tienes una capacidad de procesamiento y de análisis soberbia, y resulta que te acabas de dar cuenta que tus mayores esfuerzos mentales, son los datos con los que juega alguien mientras se está pasando el Tetris en dificultad máxima, y mantiene una conversación con otra persona sobre la película que están viendo los dos (es cierto, además eres lerdito).
Que te crees muy habilidoso en cierta disciplina, porque llevas "nosecuantos" años practicándola y dices ser un experto, y conocerás a alguien que, cuando empezó, ya hacía esas supuestas "proezas" tuyas (síiii, si, también eres torpe).

ETC, Etc, etc...

Pero qué pasa, que, en vez de emocionarte porque has encontrado alguien de quien puedes aprender, te pones chulito y te niegas a reconocer que puedas ser inferior en algo (porque, claro, eres la ostia, no?). Al fin y al cabo, tus padres te lo han enseñado así. De todo lo que te ha pasado en tu vida tu no has tenido la culpa de casi nada ("casi", porque tu padre no iba a equivocarse, verdad?). Los medios de comunicación así lo dicen "porque lo que importa eres tú", "porque tú sabes lo que es mejor", etc.
Desde pequeñitos se les enseña a los niños que con cualquier cosita que hagan van a ser muy recompensados. Así pues, ¿para qué esforzarse más?
Y ya, como tengamos "una edad" más o menos avanzada, nadie que sea menor que nosotros nos puede enseñar nada. Faltaría más. ¿No? (De esto ya hablaré).

¿¡Cómo esas fuentes de "suprema sapiencia y sabiduría" iban a estar equivocados!?

¡¡PUES LO ESTÁN!! ¡¡Y MUCHO!!
¿Cual es el resultado?
Toda una generación de inútiles, débiles, torpes y estúpidos. Además de la modificación de comportamiento que ha supuesto para sus predecesores (que pasaron de ser gente que superó con esfuerzo e ingenio sus necesidades, a ser gente con necesidades educativas especiales).

Se ha pasado de tener el "tonto del pueblo" a tener "pueblos de tontos".
Se ha pasado de ser "el gordito del cole" a ser "colegios de niños con obesidad infantil" (o sea gordos, fofos e indisciplinados).
Y, sí, probablemente el cociente intelectual medio de la sociedad haya bajado bastante. Así como el nivel mínimo de conocimientos de casi todo el mundo.

Hoy día, lo "normal" es ser un ignorante.

El caso es que, a pesar de lo que te creas, SIEMPRE vas a aprender cosas. Porque la sabiduría no se encuentra en templos y cuevas escondidas de las montañas de "Nosedondeostias" (lugar muy adecuado para visitar en vacaciones...). La sabiduría está en TODAS PARTES.

SÍ. En todas partes.
Si sabes verla, claro.

Pero, como "ya lo sabes todo", ni te paras a darte cuenta de lo que estás "viendo". Así que estás "ciego" (y tonto, por extensión).

Todo "maestro", que de verdad lo sea, sabe que se puede aprender tanto de un "cinturón blanco" como de un 10º dan; es decir, de un novato y del mejor experto. Porque nadie lo sabe todo ni es el mejor en nada.

Recuerda dos fórmulas matemáticas de mi invención (ju, ju):

Ignorancia + Orgullo = Estupidez

Ignorancia + Humildad = Sabiduría


Así que, cada vez que estés delante de alguien que te supera en algo, no "te piques", y alégrate, porque será una ocasión para aprender y mejorar. Por eso, aprovecha esa ocasión. Si dejas que el orgullo tome el control, no reconocerás que puedas ser peor que otro y, en vez de mejorar, serás peor todavía, porque habrás añadido uno más a tu lista de errores y defectos.


El proceso de mejora parte de la base de que sepas que DEBES mejorar, de que NO ERES el mejor, de que aun te queda mucho por crecer, en todos los sentidos.
Siempre será así.


miércoles, 11 de enero de 2012

Cuatro Ejercicios que Seguro que No Haces



He aquí algunos de los ejercicios que la mayoría de la gente no conoce y/o no ha probado, pero que tienen una efectividad fuera de toda duda.
Por cierto que, en estas tan señaladas fiestas de excesos de cosas malas y carencias de cosas buenas, he estado probando mucho, mucho (un poquito demasiado, quizá?).
El caso es que, debido a tantísima cantidad de gilipolleces, de comida por todos lados y bebida y falsedades, mi estado de ánimo (ya violento de por sí), ha necesitado más desahogo de lo normal. Pero, resulta que estoy llenito de lesiones por todos lados, una de ellas reciente (tendón de Aquiles por pasarme con el peso en las sentadillas... JaJá!!), o sea hecho una mierda. Así pues, no he podido meterme caña ni con los levantamientos olímpicos, ni con pliométricos, ni con carreras por los caminos (el otro día creía que estaba mejor, corrí un poco bastante cuesta arriba, y al día siguiente cojeaba y veía estrellitas... por gilipollas!!), ni con sprints (ni de coña!!), como suelo, solía, hacer.
De esa manera, la única forma que se me ha ocurrido para aunar entrenamiento muscular completo y cardio, sin cargar mis áreas lesionadas, ha sido meterme muuuucha caña, muchos días seguidos, sin casi descanso, en los ejercicios sin pesas. Cada día he hecho algunos cientos de sentadillas, de flexiones, de abdominales de varios tipos, y muchas dominadas. Y entre las variaciones que he probado están estas, que son cojonudas para muchas cosas. Por supuesto no he dejado de lado las flexiones, las dominadas, las abdominales y las sentadillas "normales", pero me he acordado de que no había hablado de estos ejercicios que tanto me gustan.

Ahí van:

"Shiko" (Sentadillas Sumo):
Supongo que todos conoceréis el Sumo. Si no, deberíais.
Es un tipo de lucha ancestral que tiene una historia de un montón de años, y representa un combate entre dioses. Estos luchadores, a pesar de las apariencias, tienen una explosividad y una flexibilidad alucinantes, por no hablar de su fuerza.
Seguro que habéis visto imágenes de los luchadores levantando una pierna y dejándola caer contra el suelo para luego agacharse en una sentadilla con los pies abiertos. Eso es Shiko. Es un ejercicio que estos luchadores realizan como parte de su calentamiento diario (haciendo 100 o más), y durante toda la sesión (habiendo realizado varios cientos al día). Este tipo de sentadillas fortalece las rodillas, los glúteos, los aductores y casi todos los músculos de las piernas. Además flexibilizan toda la parte de la entrepierna y la cadera.
Aquí os dejo un enlace. Está en inglés, pero los movimientos son bastante claros (y los calzones que lleva el tipo son muy graciosos). De todos modos los luchadores japoneses levantan mucho más la pierna (algunos en un ángulo de 180º). Podéis buscar más información por vuestra cuenta, si de verdad os interesa.
Sentadillas Shiko
No estaría mal que intentases hacer 100 seguidas.

"T- Push Ups" (Fondos o flexiones en T):
Son un tipo de fondos en suelo que ya he nombrado en algún artículo, pero que no he comentado.
Básicamente consisten que, al terminar la extensión de brazos en los fondos normales, giramos el tronco y estiramos un brazo en el aire, de manera que quede vertical, dando la impresión de formar la letra T , tumbada. Trabajas todos los músculos de los fondos normales, y además, los deltoides posteriores y los músculos de la cintura.
Ahí tenéis un enlace. El tío que lo explica se le ve que es un flipaete (porque no creo que haga falta fardar de abdominales, ni de venas en el cuello para explicar eso), pero el mono de la presentación mola, y el movimiento está claro. Como se ve en el vídeo, se pueden hacer con mancuernas para mejorar los resultados. Sin mancuernas es igual, pero más fácil: Fondos en T. %0 seguidas no está mal.

"Gorilla Pullups" (Dominadas gorila??):
Ejercicio muy completito también, en el que aparte de trabajar los dorsales, bíceps, deltoides posterior y antebrazos, añades stress a los músculos abdominales. Además, curiosamente, al contraer las abdominales más intensamente, te costará menos elevarte, pero te cansarás más. Con que hagas 15 seguidas no estaría mal.
Aquí el enlace: Gorilla Pullups. El perro es gracioso. Puedes hacerlas cambiando el agarre, como en las dominadas normales.

"Turkish Get Ups" (Levantarse a lo turco??):
Ejercicio difícil de realizar, ya que debes mantener la concentración y el equilibrio constantemente, además de la cantidad de músculos que trabajas. Cuanto mayor sea el peso, más difícil e intenso, lógicamente. Es decir, recomendable 100%. Empieza con muy poco peso (5-10 kg), para aprender bien el movimiento, porque como se te vaya la mancuerna, te puedes dislocar el hombro o se te puede caer y romper algo (tu cabeza, por ejemplo). Prueba a estar 5 minutos haciendo sólamente este ejercicio, alternando brazos, concentrado; es muy divertido (y muy duro, Juá).
Enlace:Turkish get ups

Y nada más, por ahora.
Estos son sólo unos poquitos de tantos y tantos ejercicios y variaciones que existen para pasárselo bien mientras entrenas y añadir variedad.

Recuerda que siempre es mejor añadir variedad para conseguir calidad.
No dejes de entrenar, si ya has empezado; y, si no has empezado, EMPIEZA YA!!
Y no dejes que las lesiones te impidan entrenar. O, mejor dicho, no pongas como excusa que tienes un tobillo jodío (o el cuello) para no hacer nada de nada.
JAJÁ!!