sábado, 31 de agosto de 2013

Entrenar Durante Exámenes


Aun me estoy recuperando de la hostia que me han dado, pero creo que ya estoy más o menos recuperado para poder escribir esto.

El caso es que me he tenido que presentar a unos exámenes que, además de ser jodidísimos, son una farsa.
Te absorven la vida, literalmente.

Pero no voy a hablar de eso.

Resulta que cuando está sometido a la carga que supone estudiar para una prueba muy difícil, en la que además te juegas tu puesto de trabajo, los nervios están tensos como cuerdas para estrangular.
El sistema nervioso, al completo, está sobrecargado.

¿Y ésto que tendrá que ver con el entrenamiento?
Pues que si estás siguiendo un entrenamiento serio, supongo que estarás entrenando la fuerza máxima, entre otras cosas.
¿Qué pasa con esto?
Pues que cuando haces sentadillas, pesos muertos y press sobre la cabeza con cargas en torno al 90-95% de la carga máxima, eso sobrecarga el sistema nervioso también (como ya os expliqué en "La importancia de la Fuerza").

Las repercusiones de ambos factores juntos son muy graciosas (jajá!?):
- Dificultad añadida para dormir.
- Tics nerviosos a casco porro.
- Presión sanguínea por las nubes.
- Bajo rendimiento en la concentración.
- Bajo rendimiento en la fuerza sostenida.
- Capacidad cardiorrespiratoria reducida.
- Reaccionas a lo bestia por cualquier cosa que te moleste (vamos, que no aguantas a nadie).
- ETC.

Vale, podrás pensar que al estar los nervios más tensos, te vendrá mejor el entrenamiento para relajarte. Pero eso depende del tipo de entrenamiento que hagas.

Si un día tienes muchas ganas de levantar chorrocientos kilos por encima de la cabeza, podrás hacerlo, y lo gracioso es que te resultará más fácil de lo normal. Pero te fatigarás antes y tendrás las consecuencias que te he descrito.

Así pues, mis recomendaciones son:
  • SÍ puedes entrenar la fuerza máxima, pero NO con un volúmen de trabajo alto. Es decir, dos o tres series cortas, en vez de 10 (sí, así la entreno yo, entre 8 y 10 series de 2-3 repeticiones de 90-95% del peso máximo). Y con muy baja frecuencia; en mi caso una o dos veces por semana, en vez de 4 o 5.
  • Realiza entrenamientos de, como mucho, 30-45 minutos. Porque, más tiempo, no sólo te haría sentir culpable (por no estar estudiando), si no que más tiempo, te empezará a cargar los nervios, que ya estarán fatigados de por sí, y empezarás a estar menos concentrado y a cometer errores que te podrían costar una lesión (créeme, porque hablo por experiencia). Además, empezarás a sentirte muchísimo más cansado de lo normal, te costará respirar y el ritmo cardíaco se te disparará, y eso, a la larga es malísimo para la patata.
  • Procura entrenar con pesos de mantenimiento, es decir con los que puedas realizar entre 6 y 12 repeticiones. Eso te ayudará a movilizar muchas veces los músculos, lo que es bueno para eliminar los productos de desecho que se acumulan en algunos tejidos cuando estás sometido a estrés, y a mantener el riego sanguíneo en condiciones adecuadas. Date cuenta que, en situaciones de estrés, al estar tensos, entre otras cosas, las venas y arterias están "apretadas", por lo que la presión sanguínea es más alta (y eso es algo muy jodido). Al "bombear" con los músculos periféricos, mejoramos el flujo de sangre por todo el cuerpo y le quitamos trabajo al corazón. O sea, que alivia la presión. O sea que, guay!!
  • Debes mentalizarte de que si lo más importante es el resultado del exámen o lo que te juegas en él, debes priorizar. Es decir, mantén tu entrenamiento en un nivel en el que no te exijas nada más que mantenerte tan mierdecilla como hasta ese momento. Pero no, entrenes a lo bestia. Lo importante, supongo, será el exámen.
  • Entrena para relajarte. Te puede servir para mejorar. Está demostrado que un cambio en el entrenamiento puede servir para que el cuerpo pueda curarse y le resulte más fácil adaptarse y retomarlo con mejores resultados.
  • Pero no dejes de entrenar!! No utilices los exámenes como una excusa. No seas taan mierda!!
Y, hasta aquí, poco más.
Recuerda que tu entrenamiento no es símplemente entrenar, es intentar crecer en todos lo sentidos y superarte constantemente. Es parte de tu vida, una parte muy importante. Algo que constántemente te obliga a hacerte mayor. Hacerte MÁS.

¿Qué mejor oportunidad para demostrarte tu fuerza que en una ocasión así?

Recuerda lo que decía el maestro Mutenroshi:
 "Moverse mucho, estudiar mucho, divertirse mucho, comer mucho y descansar mucho"

miércoles, 21 de agosto de 2013

Ya Estoy en Youtube!!


Síiii!!

Por fin me he atrevido a colgar algunos vídeos en Youtube.
De momento sólo hay tres, pero iré añadiendo vídeos a medida que los vaya grabando.

La finalidad es puramente explicativa, ya que creo que hay determinados ejercicios de los que hay poca información y/o muy pocos vídeos en español que sirvan para explicar el ejercicio.

Si esperáis ver un guaperas o un super cachas sin camiseta marcando abdominales, os vais a llevar un chasco. Soy simplemente yo demostrando la ejecución de determinados ejercicios, sin querer fardar de peso en absoluto. Simplemente con un par de discos a cada lado para que se vea la barra, y con la camiseta puesta.
No tengo ganas, ni creo que deba, de andar chuleando de lo mucho o poco que levanto. Que cada uno levante lo que pueda y deba.

Por cierto, parezco mucho más joven y delgado en los vídeos, pero no os dejéis engañar; soy mucho mayor de lo que parezco y estoy hecho un máquina!!

Colocaré cada vídeo en su artículo correspondiente, para que resulte más claro acceder a ellos.
Iré añadiendo comentarios y aclaraciones según se me vayan colocando las cosas en la cabeza. ¡¡Soy nuevo en esto!! ¡¡No me metáis presión!!

El canal es "Alberto S-R R", que ya sé que es muy poco original, ¡¡Ya lo cambiaré!!
O podéis buscar "Superyomas", todo junto y apareceré.

Espero que os sirvan de ayuda.

jueves, 8 de agosto de 2013

Construir Barra de Dominadas Casera y Soporte de Saco Casero, por menos de 30 euros. Yeeeeeehaa!!!



Todos tenemos ganas de:
1.- Tener un saco de boxeo en casa para tener algo a lo que pegar hostias a lo bestia, en casa.
2.- Tener algún sitio de donde colgarnos, ya sea para hacer dominadas, elevaciones de piernas, colgarte de los tobillos, colgarte del pescuezo, de los güevos, etc.

SIIIIIIII!!
No lo niegues!!
Tú también!!

Peeero. O no tenemos dinero. O no tenemos espacio. O no podemos colgar nada ni del techo ni de las paredes porque todos sabemos la malísima calidad de los materiales de construcción actuales. O nada de lo anterior, porque no te convence. O cualquier mierda que me quieras contar.

El caso es que, después de varios años experimentando con varias alternativas.
Después de corroborar que las paredes de mi casa (bueno, mía y del banco!) son una fucking shit.
Después de comerme la olla para ver cómo aprovechar el espacio, el dinero y la resistencia conjunta y combinada de materiales mierderos, hace poco que dí con la solución!!

Aprovecha los rincones y la resistencia conjunta de muchas cosas!!

Bueno. Sin más gilipolleces, os voy a explicar, pasito a pasito, cómo me lo he currado.
Y, sí, soy el mejor. Lo sé. Jajá!!!!

1º. Fui a un almacén, Bricoleches, Y compré dos vigas de madera, de oferta, de 240 cm de longitud y 6,8 cm de grosor. Con mi amigo el serrucho, los corté a 215 cm (porque era mi altura ideal) y les hice un rebaje en la parte de abajo para sortear los rodapiés.


2º. Después fui a un almacén de hierros, que está muy cerca del brico, y allí pregunté, probé y me llevé una barra de hierro de 3 cm de diámetro, 2 mm de espesor y 120 cm de largo. La lijé para quitar el óxido. Luego le dí un par de capas de imprimación anticorrosiva, por si acaso. Además, le puse unos tapones en los extremos para protejer el interior.


3º. Fui a una ferretería donde son los putos amos, porque siempre les he pedido cosas raras y siempre lo han tenido todo. Después de explicarles mi super idea, allí compré los tapones, 10 tacos Fischer UXR8 y sus tornillacos; además unas grapas para tubos metálicas y sus correspondientes tornillos roscamadera.



Hice las señales en la madera para los tornillos de las grapas, procurando que estuvieran en diagonal hacia el interior del madero para aumentar el efecto "agarre".
Además hice unos agujeros guía, de unos 2 cm para que al principio entraran los tornillos sin dificultad y que no se rajase la madera.

4º. Después que se secaran los maderos, hice las señales para las fijaciones. Agrupé tres de ellas, separadas por 10 cm en la parte superior, porque es ahí donde se acumularían más fuerzas de tracción y vibración. Y las otras dos separadas unos 50 cm.



5º. Con ayuda de un cacharro muy apañao, que me dejó un amigo muy apañao, pude hacer los agujeros totalmente perpendiculares en la madera y, así, evitar torsiones y desajustes varios a la hora de fijar los maderos a las paredes.


6º. Hice los agujeros en las paredes. Metí los tacos. Coloqué los tornillos en los tarugos, de manera que sobresaliesen las puntas por el otro lado. Los presenté hasta que cuadraron y se gustaron. Y empecé a apretar los tornillo, empezando por el de arriba del todo, y bajando.
 

Aquí, la viga está apoyada en el suelo y sujeta a la pared por cinco tornillos bastante hermosos y los mejores tacos.

7º. Coloqué la barra. Apreté sus tornillos.
Y, bualá!!
Ahí está mi barra de dominadas rinconera!!


Si falla algo, será la propia barra metálica. Pero es fácilmente sustituible.
A las malas, se puede poner una barra de pesas de 120 cm, que aguantan un güevo y son del mismo diámetro. Pero encarecería un poco el invento (10 euros más).

Y, síiiii, se puede colgar el saco y aguanta las ostias!!!


Y, no penséis que ese saco es pequeño y ligero, porque lo tengo lleno hasta la mitad con arena y me deja las manos y los pies hechos un cristo después de cada sesión.

El coste total, si no recuerdo mal:

Dos maderos 5, 50 cada uno. Barra, unos 5 euros. Tapones, grapas, tornillería y tacos, 5 euros. Barniz, 5 euros (era bueno y bonito). Brocha, 60 céntimos.

TOTAL: unos 27 euros.

Y que me lo he hecho yo mismo y es idea mía = NO TIENE PRECIO!!

Comentad, preguntad y reconoced que soy la leche!!
Juáaajajajajajajajjjjj!!!

Pasadlo bien.