Blog dedicado al crecimiento físico, mental y espiritual (si place). Inspirado por la Naturaleza. Procuro estar informado constantemente sobre todo lo que pueda hacerme mejor en todos los sentidos, entrenamientos, nutrición y pensamiento. A veces, escribiré alguna reflexión, ten paciencia. Pregunta cualquier duda que te surja sobre cualquier cosa y te prometo que algo responderé. Quiero aprender mucho, y la mejor forma de aprender es enseñar. Soy cabezólogo, así que sé de lo que hablo.
lunes, 4 de mayo de 2015
Altas Repeticiones Para Fuerza y Masa
CUÁNTO LISSTO
Te pones a leer por la red. Estudias y estudias sobre el tema, sacando la información de fuentes super reconocidas y super supuestamente fiables.
Aplicas esos conocimientos a tus entrenamientos y a tus clientes, porque, por supuesto, debes tener en cuenta que aquellos de los que has aprendido saben mejor que tú de lo que están hablando.
PERO NO SIEMPRE FUNCIONA!!
A PESAR DE LO LISTÍSIMOS QUE SON TODOS!!
Porque cada cuerpo es distinto.
Ni más, ni menos.
Siempre que se habla de ponerse fuerte, aparecen las "tres máximas":
1.- Mucho peso y muy pocas repeticiones (1-5), para aumentar la fuerza máxima.
2.- Pesos moderados y moderadas repeticiones (6-12), para aumentar la masa muscular.
3.- Pesos ligeros y altas repeticiones (15-20+), sólo sirve para aumentar la resistencia muscular.
Y parece que estuvieran escritas en piedra, Joder!
Pero, por qué casi nadie lo rebate?
Porque resulta mucho más fácil realizar entrenamientos cortos con un montón de equipo, que realizar entrenamientos largos e intensos sin apenas equipo y con mucha concentración.
O, peor aun según ellos: Realizar entrenamientos cortos, pero con muchas repeticiones, mucha intensidad, y un buen par de güevos para llevarlos a cabo.
Porque, piensa un poco. ¿Qué parece más apetecible? ¿Tumbarte en un banquito acolchado y hacer 5x5 de press banca y luego 5x5 de sentadillas en un rack con todas las seguridades, y descansos largos?
Ó ¿Hacer 5 series de todas los fondos que puedas y otras tantas series de sentadillas sin peso, sin equipo guay, ni ropa guay, ni descansos guays, y echándole cojones para seguir?
Curiosamente, yo he probado todas las opciones, a pesar de que mis objetivos en cuanto al entrenamiento no han sido ganar masa muscular.
Mis objetivos siempre han sido:
- Desfogarme.
- Conseguir que mi cuerpo funcione mucho mejor en todos los sentidos.
- Desfogarme.
- Desfogarme.
- No matar tontos.
En ese orden.
Por eso, según he ido aprendiendo cosas nuevas sobre el entrenamiento, he ido aplicándolas en mí mismo (que es lo que todo entrenador que se precie debe hacer, antes de pedírselo a ningún cliente).
UNA PEQUEÑA HISTORIA
Eones há, empecé utilizando mancuernas junto con mis fondos en el suelo, sentadillas y abdominales. Lógicamente empecé a notar progresos. Pero es muy fácil cuando empiezas, porque cualquier cosa funciona bien al principio.
Resulta que, con las mancuernas, realizaba las famosas repeticiones 12-10-8-6. y, con los fondos y las abdominales, hacía todas las que podía, todas las series que podía.
A los pocos meses, no me había dado cuenta de los pectorales y abdominales superiores que estaba desarrollando y de lo descompensado que estaban con el resto del cuerpo. Imagínate varios años después.
Después, durante la universidad, salía a correr muy a menudo y, después de correr, realizaba 4 o 5 series de dominadas hasta el fallo. Además de mis fondos y abdominales y algo de trabajo con las mancuernas, sin ton ni son. Y, además de mis clases de Aikido (donde hacíamos un poco de todo).
Al final del primer año, había ganado 9 kg de músculo útil y funcional 100%. Después de tres años, era muy rápido y fuerte y resistente y flexible (y comilón).
Más adelante, cuando empecé a trabajar en todo lo que iba saliendo, alternaba el trabajo con clases de Karate Goju Ryu y gimnasio.
Aprendí mucha técnica de artes marciales. Pero físicamente no mejoré casi nada.
Todos esos ejercicios con esas maquinitas super guays no me sirvieron para una mierda. Probablemente, porque los entrenamientos estaban muy mal programados por el falto del monitor que había. Aparte de que las máquinas esas suelen ser una soberana memería.
Además, había ración extra de gilipollas.
Un par de años después, trabajando de currito, empecé a ser consciente de lo mierda que era. Así que me puse las pilas.
En aquel entonces empecé a practicar Jujutsu. Así que, antes de las clases, me hacías unas series de dominadas. En las clases, hacíamos bastante trabajo físico. Y, después de la clase, me iba a correr un rato. Los días que no había clases, hacía mis fondos de suelo, abdominales y sentadillas (a cientos). Además del trabajo con las mancuernas, que ya empezaba a estar más estructurado.
Me estaba empezando a poner fuerte otra vez.
Más adelante, empecé a aprender en serio sobre el entrenamiento. Y, más concretamente, sobre el entrenamiento sin pesas. Los actualmente célebres calisténicos.
El caso es que, con el paso de los años, y después de haber probado prácticamente todo tipo de entrenamientos, lo que me ha funcionado mejor SIEMPRE, han sido hacer todas las repeticiones que pueda de ejercicios funcionales y lo más naturales posibles.
Después de más de 20 años entrenando, resulta que me las veo y me las deseo para encontrar ropa que me esté bien. No porque esté muy cachas. Si no porque estoy muy abultado de algunas partes. Las camisetas, para que me estén bien del tórax (fondos y dominadas), me quedan largas. Y los pantalones para que me entren los muslos (sentadillas y zancadas con salto), me tienen que estar grandes de cintura.
SIEMPRE que me he dedicado a hacer repeticiones a toestrozo, he notado mejoras rápidas en todos los sentidos.
Por supuesto, lo suyo es que vayas evolucionando hacia ejercicios cada vez más exigentes.
PERO, siempre hay sitio para mantenerte en lo básico y hacerlo a lo bestia.
Independientemente de mis experiencias, hay numerosos estudios académicos que demuestran que las altas repeticiones sí que funcionan en cuanto a aumento de fuerza y masa muscular!!
LA EXPLICACIÓN:
Es cierto que los músculos están compuestos de fibras de contracción rápida y fibras de contracción lenta.
Es cierto que puedes trabajar específicamente unas fibras u otras.
Pero también es cierto que, como el cuerpo no es gilipollas, cuando estás exigiéndole por encima de sus posibilidades, tira de todo lo que tiene para superar las exigencias.
Si estás haciendo únicamente pocas series de pocas repes, aumentarás la fuerza pero apenas la masa, porque sólamente habrás estimulado las fibras de contracción rápida.
Si realizas muchas series de pocas repes. También habrás estimulado las fibras de contracción lenta, porque las otras se cansan enseguida. Así el músculo crecerá, debido a que le estás pidiendo que aumente su reserva de nutrientes.
Si haces muchas muchas series de muchas repes, al principio estarás estimulando las fibras de contracción lenta. Pero, tarde o temprano, empezarán a activarse las de contracción rápida para ayudar a las otras. Por lo que también estarás estimulando el incremento de fuerza.
Lógicamente, Se aumenta la fuerza más rápido si haces un entrenamiento específico de fuerza. Y se aumenta la resistencia más rápido si haces un entrenamiento de resistencia. PERO, ambos tipos de entrenamiento estimulan todas las fibras en mayor o menor medida.
Los mecánicos apenas hacen esfuerzos máximos, pero se pasan el día apretando y aflojando cosas con las manos. Y suelen tener las manos bastante fuertes y unos antebrazos bastante grandes.
Los albañiles, encofradores, herreros, etc. Rara vez realizan esfuerzos máximos, pero cuarenta horas a la semana cargando sacos, moviendo carretillas, haciendo cemento, pegando martillazos, subiendo y bajando escaleras y usando máquinas pesadas, hacen que, de media, sean tíos bastante fuertes. Y lo sé por experiencia.
Y, por supuesto, estás casi todos los animales. No hacen esfuerzos máximos casi nunca, pero sí muchos esfuerzos muchas veces. Y, suelen ser bastante fuertes, todos.
ASÍ PUES
Si lo que quieres es mejorar en todos los sentidos, entrena de todas las maneras posibles
Entrena mucho, come mucho y duerme mucho. Y serás una mala bestia.
Y, recuerda: NO SEAS MEMO!!
Entrena exigiéndote mucho a tí mismo y sacando más y mejor de tí mismo. No de cosas externas a tí.
Espero que os haya gustado y que comentéis algo.
So mierdecillas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)