Blog dedicado al crecimiento físico, mental y espiritual (si place). Inspirado por la Naturaleza. Procuro estar informado constantemente sobre todo lo que pueda hacerme mejor en todos los sentidos, entrenamientos, nutrición y pensamiento. A veces, escribiré alguna reflexión, ten paciencia. Pregunta cualquier duda que te surja sobre cualquier cosa y te prometo que algo responderé. Quiero aprender mucho, y la mejor forma de aprender es enseñar. Soy cabezólogo, así que sé de lo que hablo.
domingo, 10 de noviembre de 2013
Encuentra Tu Combustible Ideal
Hay mucha controversia, en este mundo en el que nos ha tocado vivir.
Y, sobre todo, hay mucho "experto". En todo.
Demasiados, diría yo.
Mucho "listo" (falto de hosias).
En el tema de la nutrición, no es menos.
Unos expertos te dicen que no comas hidratos de carbono. Otros te dicen que no comas grasas saturadas. Otros te dicen que no comas carne. Otros te dicen que no bebas leche.
Y otros te dirán que no comas pollas en vinagre.
Pero lo que no te dice prácticamente ninguno es que cada cuerpo funciona de forma distinta.
Cada metabolismo tiene sus propios ritmos y particularidades varias.
Y que NINGUNA dieta funciona para todo el mundo.
Sí que es cierto, y esto es una de las poquísimas cosas en las que están de acuerdo, es que, si vas a realizar esfuerzos prolongados, deberás tener un aporte adecuado de energía.
Pero no a todo el mundo le alimentan igual los mismos alimentos. Cada uno digiere de forma distinta cada cosa. Y esto ha quedado demostrado cientos de veces a lo largo de la historia y del mundo entero.
Prueba Nº 1:
Los expertos te dicen que necesitas un aporte adecuado de hidratos de carbono si vas a realizar esfuerzos, porque son el mejor combustible para los músculos.
Pero, por ejemplo, los mongoles se pasaban los días luchando, arrasando pueblo tras pueblo, violando como posesos, y cosas igual de entretenidas. Y su dieta consistía casi exclusivamente de carne, leche, carne, leche, algún vegetal chuchurrío que encontrasen por ahí, carne, leche y un poco más de carne y leche.
Y resulta que sin hidratos, conquistaron casi toda Asia.
Nostamal.
Prueba Nº 2:
Otros expertos te dirán que comiendo muchos hidratos, no tendrás energía de suficiente duración, porque se digieren muy rápido, para realizar esfuerzos prolongados y que además serás propenso a engordar.
Pero, en Japón y China, el arroz es la base de la alimentación. Sobre todo en Japón, no se imaginan un día sin arroz. Y supongo que allí habrá albañiles, que necesiten trabajar bastante, y deportistas de élite y resulta que tienen una de las poblaciones más longevas y con menos obesidad del mundo.
Prueba Nº 3:
Casi todos los "expertitos" afirman rotundamente que el alcohol es malísimo y el azúcar más. Y vale, en exceso, un exceso redundántemente excesivo, sí lo son.
Pero, por ejemplo, los rusos beben vodka a montones para calentarse y por gusto y son unos golosos empedernidos. Y resulta que han sido, y serán, uno de los países con una población más fuerte y vigorosa.
Prueba Nº 4:
Casi todos te dicen que el pescado es super importante y super necesario, y que sus ácidos grasos regulan los niveles de colesterol. Pero muy pocos te reconocen que también es super caro, y que, por el mismo precio, podrías conseguir el triple de nutrientes de otras fuentes, por ejemplo huevos y cacahuetes. Además, dile a los habitantes del Sahara que lo han hecho muy mal todos estos siglos, porque no comen pescado (que algunos ni sabrán lo que es). Y no creo que tengan el colesterol alto.
Prueba Nº 5:
Conozco a alguien que se alimenta principalmente a base de hidratos, dulces y grasas. Incluso suele cenar pasta, arroz, bocadillos de chocolate, etc. No hace ejercicio y su tono y masa muscular son mínimos. Pero está muy, muy delgada (no es capaz de subir de los 51 kg, con 1,70m) y en los análisis de sangre todo lo malo sale con valores bajos.
Y podría seguir.
Así pues.
Ni puto caso!!
Después de haberme dado cuenta de todo esto.
Después de haber comido de todo (menos pollas en vinagre).
Y después de haber entrenado como un animal durante algunos años.
Resulta que AHORA ya sé cómo y para qué debo comer.
Por ejemplo, según los expertos, las pastas son energía que se consume muy rápido y que engordan muy rápido, a no ser que sean integrales; que el arroz es igual que las pastas; y que las legumbres, como contienen hidratos complejos, son energía de larga duración, por tanto muy adecuadas si se van a realizar esfuerzos prolongados.
Peeero, en mi caso todo eso está mal.
Si como arroz, ya me puedo hartar, que me va a durar como mucho una hora. Después estoy famélico, no con un poco de hambre poco a poco, si no famélico del todo.
Si como legumbres, tendré energía para realizar ejercicios de baja y media intensidad por poco tiempo.
Peeeero, si como pasta, sobre todo spaguettis, puedo entrenar todo a lo bestia que quiera y durante más tiempo. Cuanta más coma, más tiempo y con más intensidad podré entrenar. Y, no me engorda.
Todos mis mejores entrenamientos han sido días que he comido pasta. Si quieres que te ayude todo el día en un trabajo duro, dame pasta.
Con las grasas, pasa otra cosa muy curiosa.
Los listos te dicen que debes procurar eliminarlas de tu alimentación.
Pero eso sólo es cierto si eres una niña o una abuelita o algo por el estilo.
Porque lo que no te dicen es que las grasas saturadas son los precursores de la testosterona, que es (adivina adivinanza!!) la hormona del crecimiento muscular y densidad ósea. Así que, si entrenas y quieres tener ganancias, debes consumir grasas saturadas. Sí o Sí.
Por supuesto, asegúrate de procurar no combinar mucha grasa con mucho hidrato, porque eso engorda lo mires por donde lo mires.
Luego están estas dietas que ahora están de moda, como la Atkins, la Dukan, o la paleodieta, etc. Que te dicen que limites tu consumo de hidratos a poco más que nada en absoluto. Por ejemplo, los de la paleodieta te dicen que comas sobre todo carnes magras y pescados junto con verduras y frutas, como hacían nuestros antepasados antes de la agricultura. Pero no te dicen, los muy gilipollas, que los paleolíticos no se ponían a despreciar los trozos de carne más grasos de los animales, sólo por si engordaban; y se comían todo lo que pillaban que les alimentase, y no se miraban al espejo para ver si se les marcaban las abdominales.
Además, en mi caso, si no tengo un aporte más o menos adecuado de hidratos, no puedo entrenar mucho rato, porque me dan unos yuyus que pa qué. De hecho me aumenta tanto la presión que la patata se pone a pegar saltos.
Luego unos te dicen que debes consumir montones y montones de proteínas para poder reparar los tejidos después del entrenamiento. Y otros te dicen que no hace falta.
Pero, teniendo en cuenta que el material necesario para reparar los tejidos del cuerpo son los aminoácidos de las proteínas, digo yo que será de cajón, que si haces más ejercicio necesites más proteínas que de costumbre. También depende de cuantas proteínas consumas habitualmente, porque resulta que la mayoría de la gente come proteínas en exceso. Y eso es darle demasiado trabajo al sistema digestivo, riñones y corazón. Y luego se preguntan por qué aparecen tantos casos de cáncer de colon.
¡¡COÑO!!
¿¡En qué quedamos!?
Así pues, no me enrollo más, aunque podría seguir
Baste decir, que a no ser que seas un deportista de élite o un modelo con unas proporciones muy concretas que debas mantener o que entrenes profesionalmente a unos niveles tan tan altísimos, que necesites tener la dieta perfectamente regulada. No deberías preocuparte demasiado por la alimentación.
Sólo, deberías no pasarte en nada, porque todo en exceso es malo.
TODO?
Bueno, todo no. Leer no es malo en ninguna proporción.
Pero como dicen en Farmacéutica:
"Es la dosis y no la sustancia lo que diferencia un remedio de un veneno"
Hasta la próxima.Y no dejes de entrenar ni de leer!!
Publicado por
AKUMA
en
11:03
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Nutrición
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy buen post.La verdad es que puede costar años darse cuenta como debemos alimentarnos,por lo menos en mi caso.Probé durante años las low carb las cuales me han dejado bastante sobre entrenado cuando lo que realmente necesitaba eran hidratos a cascoporro.En cambio,meto muy muy poca grasa y nunca junto con hidratos.Con esto consigo un bombeo (mezclado con cardio)constante y siempre seco depende la hora del dia.Actualmente tomo 100 gramos de avena 2 barras de pan,muchisima fruta etc diario..Bajé proteinas tambien y conseguí un cambio muy notorio.Cada uno es un mundo.
ResponderEliminarSigue escribiendo,te leo a diario(siempre que escribas)
¡Gracial mil!
EliminarPor participar y por tu apoyo.
Cada vez que alguien deja un comentario me alegra el día.
Muy interesante tu blog y la forma en que te expresas!
ResponderEliminarTe sigo.
Un saludo desde Uruguay!
Muchas gracias!!
ResponderEliminarDesde muchos kilómetros de distancia!!
Gracias por ayudarme a seguir!!
Enhorabuena Akuma por el blog!!! Entre en tu blog por una entrada de entrenamiento, me convenció desde la primera coma hasta el ultimo punto y segui leyendo mas....y me encontré con el resto de categorias.....y si la primera impresion fue muy buena, la que tengo ahora (pasado un tiempo en cuarentena mental para ser más CONSCIENTE de mis sensaciones sobre tus publicaciones) es todavia mejor....
ResponderEliminarIndividuos como tu HACEN FALTA aqui dentro y sobre todo ahi fuera.....
SIGUE que te leemos y sobre todo, apoyamos!!!
Joder, tío!!
EliminarMe acabas de pegar un subidón de la leche!!
Gracias, gracias y gracias.
Espero llegar a hacer algo bueno, a lo grande, con seres como vosotros, que sin saber casi nada de mí, me han dado una oportunidad, queriendo aprender.
Yo también aprendo gracias a vosotros!!
Yeeeeehaa!!
Hola de nuevo Akuma...
ResponderEliminarTengo un par de preguntillas...(realmente haria alguna en cada post de los tuyos, pero me parece excesivo...)
1º: Que ejercicios recomendarias para fortalecer la espalda baja?? tengo hiperlordosis desde que tengo memoria, pero no por ello he dejado de practicar deporte desde los 5 años...(36 ahora). Llevo año y medio haciendo calistenia a cascoporro y tengo un par de sacos de arena para hacer dead lift, press militar, clean and press, squats y snatchs...pero siento que la espalda baja siempre "se queja" cuando hago el dead lift y tras hacer(o intentar) hacer hands up....alguna recomendación??(no tengo barra, solo 1 KB)...
Otra pregunta: he visto tu barra de domis casera y que la has aprovechado para colgar el saco...yo me pille hace tiempo un saco de los del decarton y tambien la pongo en la barra de domis (anclada al techo)....el problema que tengo es que me baila mucho cuando le arreo....y como que al devolverle la pegada, me destroza las muñecas...no se si me explico...no deberia quedarse "estatico" en el aire??? será que el relleno que tiene dentro es mas mierdecilla que yo??? lei que tu lo habias rellenado de arena...podria ser la solucion??? Ahora lo que hago es que lo tumbo en el suelo y me siento sobre el y no paro de atizarle hasta que me mareo....
Muchas gracias!!!
Saludos de uno que trata de ser menos mierdecilla cada dia...
Juas!! Cuántas cosas!!
EliminarA ver:
Si te duele la espalda al hacer pesos muertos, es que probáblemente lo estés haciendo mal. Yo también tenía hiperlordosis de chaval, y los pesos muertos me han ayudado muchísimo.
Te recomiendo revisar la técnica, y realizar un programa de fortalecimiento de los abdominales (inferiores, sobre todo), y estiramiento de la zona lumbar, después de cada sesión (en todas, sin escaquearte!).
Otra cosa; El saco es probable que sea para niñas (blandito y ligerito), por eso rebota tanto. Te recomiendo, rellenarlo en parte con arena. La mejor forma que se me ha ocurrido a mí es utilizando una pernera de un pantalón baquero que vayas a tirar, la cierras por un lado y la rellenas de arena. Eso será el núcleo del saco; alrededor de ella le vuelves a meter los trapos bien apretados.
Además, si te destrozas las muñecas es o porque no le pegas bien, o porque tienes las muñecas débiles. Como no te he visto, no puedo decírtelo.
Espero haberte ayudado, y espero que sigas participando y preguntando, porque explicando cosas es como me siento útil.
Y espero que seas menos mierdecilla cada día.
GRACIAS!!
Desde hace unos días he estado leyendo tus artículos y en verdad me da gusto conocer personas con un estilo como el tuyo. Comparto muchos puntos de vista contigo y me alegra que en este mundo todavía existan personas con un sentido crítico y que no dan por sentado nada.
ResponderEliminarSaludos de Edgar desde México.
Últimamente me estáis subiendo la moral entre todos un güevo!!
ResponderEliminarGRACIAS.
Espero que cada vez más gente quiera dejar de ser tan penoso.
Somos unos mierdas...
Pero SOMOS LOS MEJORES!!