sábado, 25 de junio de 2011

Sobre los Levantamientos Olimpicos



Los levantamientos olímpicos son ejercicios completísimos, que todo atleta debería incluir en su arsenal.
Son mucho mejores que los ejercicios ordinarios porque trabajan muchos músculos al mismo tiempo.
Trabajan, principalmente, la potencia y fuerza máxima en las piernas y la cadera. Cosas que son muy importantes para cualquier deporte y para prácticamente cualquier actividad de la vida.
Una vez que has aprendido la técnica correcta de ejecución de los ejercicios, podrás trabajar con mucho peso (mucho, mucho), lo que significa mayor implicación de fibras musculares y aumento de la capacidad de esfuerzo.
Otra cosa importante de los levantamientos olímpicos, es que es muy difícil entrenar "al fallo". Porque, como implican casi todos los músculos y mucha concentración y focalización del esfuerzo, una vez que has hecho tu última repetición correcta, ya no vas a poder hacer ninguna más (porque, si lo intentas, te puedes partir).
Lo más importante de estos ejercicios es que consisten en movimientos que usas habitualmente en tu vida. Cojer algo del suelo y levantarlo, lo haces muy a menudo, ¿no?.

Me han preguntado ya varias veces sobre lo que significan los nombres de los ejercicios que pongo en los entrenamientos, y también que, por qué los pongo en inglés, que luego los tienen que ir buscando en internet.

Pues resulta que pongo los nombres de casi todos los ejercicios en inglés, primero porque es más práctico y descriptivo ("push ups" describe mejor el ejercicio que "flexiones" o "fondos de suelo").
Otra razón es que en la mayoría del mundo se habla inglés y es un idioma más práctico que entienden la mayoría. Además, si quieres buscarlo en internet, vas a encontrar más cosas.

Sobre los levantamientos olímpicos, resulta que no sólo sus nombres son más explicativos, si no que los nombres en español son un poco bastante extraños ("arrancada", "envión", "segundo tirón de envión", "dos tiempos", ¡vaya nombres!).

Bueno pues, aclaro:

- Clean & Jerk: es el levantamiento llamado "dos tiempos". Se compone de la parte "clean", que es la "cargada" y consiste en levantar la barra desde el suelo hasta cargarla en los hombros. Y la parte de "Jerk", que se suele llamar "segundo tirón", o "envión", y es la parte en que, con un gran impulso de las piernas o un "saltito", elevas la barra por encima de la cabeza hasta tener los brazos estirados.
"Clean & Press" es similar en el primer tiempo "Clean", pero en el segundo tiempo tomas muy poco impulso con las piernas, y haces más un Press por encima de la cabeza (similar al press militar, o press de hombros).

- Snatch: se le llama "arrancada" (aunque curiosamente significa "envión"). Es el que consiste en levantar la barra desde el suelo, con un agarre muy abierto, hasta por encima de la cabeza con lo brazos estirados, todo de un solo movimiento.

Esos son los movimientos olímpicos básicos. Luego están las variaciones:

- Power Snatch, Power Clean, etc.: También se les suele llamar "muscle ... ". Con eso del "power" (o "muscle")se quiere decir que se inicia el movimiento con la barra colgando de las manos. Es decir, no se levanta la barra desde el suelo, si no desde la altura de los muslos aproximadamente, por lo que hay menos implicación de las piernas y más de las caderas.

- "One arm": Lógicamente, es realizar los levantamientos con una sola mano. Hay quien los hace con una mancuerna (dumbbell) muy cargada, otros lo hacen con una Kettlebell (que es como una bola de metal con un asa), y los más bestias lo hacen con la barra grande (barbell) agarrándola con una sola mano (hay bestias que pueden hacer un snatch con una mano y una barra larga, con 60 kg, y beberse una cerveza con la barra levantada).

- "One leg": claro está es sobre una pierna. Ni más ni menos.

Añade alguno de ellos a tus rutinas de entrenamiento y enseguida notarás los beneficios.

Y básicamente, eso es todo. Espero que os haya servido de ayuda.
Si necesitas más información o alguna aclaración, ponte en contacto conmigo.

Y lo más importante de todo, hagas lo que hagas, hazlo bien y haz algo de provecho.
¡Entrena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario