viernes, 20 de enero de 2012

Mira y Aprende



¡Qué jodidamente malo es el orgullo!

¿¡Sí o sí!?

Resulta que cada dos por tres te estás encontrando con seres varios que, no es que sean un poco mejores que tú en algo, si no que te dan mil vueltas (a veces, en todo!).

Que creías que eras muy fuerte, pues resulta que has conocido a alguien que, para calentar suavemente, hace lo que tú para entrenar duro, y te das cuenta que eres un mierda (porque lo eres, reconócelo, Já).
Que te crees muy inteligente, porque tienes una capacidad de procesamiento y de análisis soberbia, y resulta que te acabas de dar cuenta que tus mayores esfuerzos mentales, son los datos con los que juega alguien mientras se está pasando el Tetris en dificultad máxima, y mantiene una conversación con otra persona sobre la película que están viendo los dos (es cierto, además eres lerdito).
Que te crees muy habilidoso en cierta disciplina, porque llevas "nosecuantos" años practicándola y dices ser un experto, y conocerás a alguien que, cuando empezó, ya hacía esas supuestas "proezas" tuyas (síiii, si, también eres torpe).

ETC, Etc, etc...

Pero qué pasa, que, en vez de emocionarte porque has encontrado alguien de quien puedes aprender, te pones chulito y te niegas a reconocer que puedas ser inferior en algo (porque, claro, eres la ostia, no?). Al fin y al cabo, tus padres te lo han enseñado así. De todo lo que te ha pasado en tu vida tu no has tenido la culpa de casi nada ("casi", porque tu padre no iba a equivocarse, verdad?). Los medios de comunicación así lo dicen "porque lo que importa eres tú", "porque tú sabes lo que es mejor", etc.
Desde pequeñitos se les enseña a los niños que con cualquier cosita que hagan van a ser muy recompensados. Así pues, ¿para qué esforzarse más?
Y ya, como tengamos "una edad" más o menos avanzada, nadie que sea menor que nosotros nos puede enseñar nada. Faltaría más. ¿No? (De esto ya hablaré).

¿¡Cómo esas fuentes de "suprema sapiencia y sabiduría" iban a estar equivocados!?

¡¡PUES LO ESTÁN!! ¡¡Y MUCHO!!
¿Cual es el resultado?
Toda una generación de inútiles, débiles, torpes y estúpidos. Además de la modificación de comportamiento que ha supuesto para sus predecesores (que pasaron de ser gente que superó con esfuerzo e ingenio sus necesidades, a ser gente con necesidades educativas especiales).

Se ha pasado de tener el "tonto del pueblo" a tener "pueblos de tontos".
Se ha pasado de ser "el gordito del cole" a ser "colegios de niños con obesidad infantil" (o sea gordos, fofos e indisciplinados).
Y, sí, probablemente el cociente intelectual medio de la sociedad haya bajado bastante. Así como el nivel mínimo de conocimientos de casi todo el mundo.

Hoy día, lo "normal" es ser un ignorante.

El caso es que, a pesar de lo que te creas, SIEMPRE vas a aprender cosas. Porque la sabiduría no se encuentra en templos y cuevas escondidas de las montañas de "Nosedondeostias" (lugar muy adecuado para visitar en vacaciones...). La sabiduría está en TODAS PARTES.

SÍ. En todas partes.
Si sabes verla, claro.

Pero, como "ya lo sabes todo", ni te paras a darte cuenta de lo que estás "viendo". Así que estás "ciego" (y tonto, por extensión).

Todo "maestro", que de verdad lo sea, sabe que se puede aprender tanto de un "cinturón blanco" como de un 10º dan; es decir, de un novato y del mejor experto. Porque nadie lo sabe todo ni es el mejor en nada.

Recuerda dos fórmulas matemáticas de mi invención (ju, ju):

Ignorancia + Orgullo = Estupidez

Ignorancia + Humildad = Sabiduría


Así que, cada vez que estés delante de alguien que te supera en algo, no "te piques", y alégrate, porque será una ocasión para aprender y mejorar. Por eso, aprovecha esa ocasión. Si dejas que el orgullo tome el control, no reconocerás que puedas ser peor que otro y, en vez de mejorar, serás peor todavía, porque habrás añadido uno más a tu lista de errores y defectos.


El proceso de mejora parte de la base de que sepas que DEBES mejorar, de que NO ERES el mejor, de que aun te queda mucho por crecer, en todos los sentidos.
Siempre será así.


1 comentario:

  1. Anda, hemos escrito una entrada el mismo día.
    http://www.culturaintrascendental.blogspot.com/
    Te va a hacer una gracia cuando veas el titular... vamos...

    ResponderEliminar