viernes, 25 de mayo de 2012

"CASI" es una palabra muy grande



El otro día casi apruebo el examen, pero el "profe" no me quiso subir al 5.
Ya casi levanto 100 kg, en "loquesea".
He llegado casi a la hora, pero me han cerrado las puertas.
Casi he terminado el trabajo que tenía que entregar pero no me han dejado más tiempo.
Casi he cogido el autobús pero se ha ido sin esperarme (esto es aplicable salvo en los casos de los autobuses urbanos de algunas ciudades en las que los conductores de los susodichos son unos auténticos psicópatas).
Ya casi me sale hacer el pino.

Casi.

Yo casi vuelo el otro día... Despegué y aterricé, lo que no me terminaba de salir era mantenerme en al aire. Pero casi.
Y casi respiro en el agua. Etc.

Pero ¿qué pasa?, que hoy en día parece que es más importante el "casi" que el conseguir las cosas en sí. Y, lo peor, es que la mayoría de la gente se conforma con el "casi" y no aspiran a llegar a conseguir las cosas realmente.

Es cierto que, con conceptos tan utópicos como "Libertad", "Verdad", "Perfección", etc. no podemos más que tener el anhelo de acercarnos lo máximo posible y buscar el "casi".
Pero, ni aun así, deberíamos JAMÁS conformarnos con el casi.

Esto está ocurriendo porque la sociedad en la que vives, te ha criado y educado en la comodidad y el exceso de todo, sobre todo de confianza. Como no te has tenido que esforzar realmente en nada, porque con el casi lo conseguías igualmente, te crees (tu y todos los que formáis parte integrante de la sociedad) que el casi ya es meritorio y valorable.

Pero, fíjate lo que pasa en otras sociedades y/o entornos:
Si vives en medio del desierto, y tu supervivencia depende de llegar al siguiente pozo de agua antes de que se acabe la que llevas encima, si no te esfuerzas en llegar, con el casi no vas a sobrevivir; te mueres y punto.
Si eres parte de una tribu, que depende para comer de lo que puedan cazar y pescar, si no te esfuerzas por cazar y pescar, y si no consigues alcanzar o atrapar a los animales, con el casi te mueres de hambre y/o haces que la tribu lo pase mal.
Hay determinados pájaros que anidan en unos acantilados, y cuando las crías deben demostrar que ya están suficientemente desarrolladas, tienen que tirarse y volar. Si casi vuelan, se matan contra las piedras o contra el mar. Y sus "papis" no van a ir a quejarse de que por qué se ha muerto su hijo, si "casi" lo ha conseguido.

Sin embargo, en vuestro mundo, cuando un niño hace las cosas "como el culo", porque no se ha esforzado una mierda, sus "papaítos queridos", le premian y le dan todos los caprichos, porque casi hace las cosas bien. Porque casi aprueba cuatro cinco asignaturas. Porque casi no tira el jarrón, que ha sido un accidente (no es que el niño fuera haciendo el gilipollas, nooo!!).
Y, quien dice de los niños, dice de los adultos. "Cruzo por donde me sale de los huevos, porque casi estoy en el paso de cebra". "Me salto el semáforo en rojo porque casi se estaba poniendo en verde. Llego al trabajo, o a clase, a la hora que se me antoja, porque acaba de empezar (es decir: casi no ha empezado)". "Dejo el trabajo sin terminar y me voy a casa porque casi es la hora de cerrar y casi he terminado". "Le doy a otro con el coche y le hago un bollo y un arañazo, pero no hago el parte porque casi no se nota". No bajo la música, que le molesta al vecino, porque casi no se oye". "No dejo de fumar y de beber porque casi no tengo vicios y/o casi no bebo ni fumo nada (quien dice beber y fumar, dice de tomar cualquier sustancia perjudicial)".

ETC, ETC, ETC...

No seas como los demás y nunca te conformes con el casi, o no pongas el casi como razón para nada. El casi nunca es valorable, independientemente de lo que te hayan inculcado los inútiles que te rodean. Casi hacer algo bien es hacerlo mal. No seas cobarde ni te inventes escusas. No transformes un "no lo he hecho" en un "casi lo he hecho".

Si quieres ser algo más de lo que eres ahora, nunca debes dejar que el casi sea algo importante, más allá de los chistes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario