domingo, 21 de abril de 2013

Pesos Muertos o Sentadillas. Cual es Mejor Para Qué o Para Quién?




Seguro que ya te habías dado cuenta de que no puedes ser igual de bueno en ambos ejercicios.
Ya te habrás dado cuenta de que puedes estar super fuerte en los Pesos Muertos, e ir subiendo de peso muy rápido y sentirte cómodo haciéndolos; pero en las sentadillas ves que hay una diferencia muy importante de fuerza. O, al contrario, te sientes fuerte en las Sentadillas y débil e inseguro en los Pesos Muertos.

Esto, por si no lo sabías, es debido a la estructura física propia de cada uno, es decir la proporción entre la longitud del torso, los brazos y las piernas.

Las personas que tienen el torso más largo y los brazos más cortos, tendrán problemas en los pesos muertos, porque las tibias le estorbarán y tendrán que doblarse más hacia delante para poder coger la barra, poniendo así mucha tensión de la deberían en la espalda baja. No se sentirán cómodos con los pesos muertos convencionales. Sin embargo con las sentadillas les pasará lo contrario, así como con los pesos muertos sumo, ya que tendrán que doblarse menos hacia delante para mantener el centro de gravedad en el eje vertical.

Por otro lado, las personas con las piernas más largas y el torso más corto, tendrán problemas con las sentadillas, ya que, para mantener el peso en el eje vertical, en la posición baja de la sentadilla, tendrán que doblarse más hacia delante, poniendo mayor estrés en la espalda baja, y perdiendo seguridad, comodidad y fuerza.
Éste es mi caso.
Este tipo de personas estarán más cómodos haciendo pesos muertos y notarán una diferencia muy importante de fuerza entre las sentadillas a una pierna y las sentadillas convencionales con peso, debido a que en éstas últimas, el factor limitador será la espalda baja.
En mi caso, de nuevo, puedo levantar mucho más peso, proporcionalemente, en sentadillas a una pierna y sentadillas búlgaras que en las sentadillas convecionales.
Por ello mismo, también, el peso que levanto en peso muerto está equilibrado con el resto de mis levantamientos, pero en las sentadillas es un poco más bajo.

Los que tenemos esta hechura, debemos realizar las sentadillas con los pies más separados y no llegar a bajar del todo, de esta manera, evitaremos doblarnos tanto hacia delante.

Así que, si no lo has hecho aun, obsérvate bien para determinar tus proporciones físicas. De esta manera, te resultará más comprensible y programable tu entrenamiento.

Por supuesto, que estas diferencias entre los levantamientos pueden subsanarse entrenando mucho más el ejercicio en cuestión. Pero, mi opinión es que cada uno debe adaptar las cosas cuanto pueda a sí mismo y adaptarse uno mismo, en base a sus posibilidades, a las cosas.

Estas diferencias también pueden evitarse utilizando una Trap-bar (si no lo conoces, búscalo). Pero en algunos paises son la releche de caras y además, no sé si las fabrican para discos de diámetro interior de 2,8 cm.

No te estoy diciendo que no intentes equilibrar tus levantamientos. Te estoy diciendo que, si no vas a competir o algo parecido que sea muy importante para tu vida, adapta tu entrenamiento a tí.
Tampoco te estoy diciendo que entrenes lo que se te da bien y no tanto lo que se te da mal. Lo que te estoy diciendo es que, mientras sigas mejorando en todos los niveles de fuerza, lo estarás haciendo bien.

Y, por supuesto, no dejes de entrenar ninguno de los dos, ya que son la base de la fuerza y el crecimiento y ambos tienen un montón de beneficios.

Cada uno hemos sido "fabricados" de una forma distinta, y hay cosas que no se pueden cambiar.

Te aguantas y te adaptas.

Entrena para ser mejor en todo y punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario