miércoles, 21 de mayo de 2014

Ganar Masa con Calisténicos!!


SÍ QUE SE PUEDE! Y es muy sencillo!

Sé que muchos de vosotros lo desean.
Yo nunca he tenido un interés especial en que me crezcan los músculos, más allá de lo justo para equilibrar mi apariencia, ya que me crecieron mucho y muy rápido los pectorales, los dorsales y las caderas, pero no los brazos ni las piernas; así que parecía que tenía el cuerpo hinchado.

Muy a menudo, buscando información por la red, veo cómo muchos afirman categóricamente que, llegado un punto, no se pueden hacer progresos en masa muscular y fuerza entrenando sólamente con el propio peso corporal.

Sin embargo, muchas otras veces, leo lo contrario.

Siempre, los defensores de ambos bandos, afirman que saben un huevo de lo que hablan, y demuestran con pruebas y datos (que no sé de dónde se sacan) que lo que ellos están diciendo es la única verdad.

Y es que, como no me canso de repetir, hay mucho "lissto".
Demasiado experto.

Mu listos tós!


Yo, como no me considero experto de casi nah, lo que hago es, primero, no hablar de lo que no sé bien, y, segundo, informarme y experimentar a fondo, antes de pensar que empiezo a saber algo.

Así pues, después de muchos años entrenando, por supuesto que llegó un momento en que mi cuerpo se adaptó a los ejercicios que hacía y dejó de crecer. Por ello, como es lógico, empecé a aprender nuevas formas de entrenarlo.

Cuando yo empecé a buscar información, apenas había nada sobre calistenia. Un par de nombres muy repetidos y poco más. Pero yo SABÍA que debía de haber otras mil formas de entrenar a cada cual más efectiva.

Hoy en día existen tropecientos grupitos super guays con unos nombres que molan un montón (o al menos eso creen ellos) y unas actitudes muy flipás. Pero, el caso, es que se ha producido un resurgimiento de los calisténicos. Y, con él, un aumento bestial de la información relativa a ello.

Lo curioso, y triste, es que este tipo de entrenamiento es el que se ha seguido haciendo desde siempre en muchos sitios, donde la gente no le sobra tanto el dinero ni es tan gilipollas como para pagar un gimnasio para que te dejen andar o correr en una cinta.
Y siempre se ha demostrado que es un entrenamiento muy efectivo.

ME DEJO DE TANTO ROLLO Y EMPIEZO

Lo primero que debes tener en cuenta es que, como ya he dicho, para que el músculo crezca, debe descansar y recibir nutrientes. Sin esto, por mucho que entrenes, no crecerá. Aunque, hasta ésto es relativo.

Lo segundo, repeticiones por serie entre 10 y 20.
Para darle al músculo el estímulo para que crezca rápido, deberás seleccionar ejercicios con la intensidad regulada para que las repeticiones que puedas realizar estén dentro de este mínimo y máximo.
De esta manera, estarás estimulando más las fibras lentas y le estarás dando al cuerpo la señal de: "el músculo está realizando un esfuerzo relativamente prolongado! vamos a aumentar sus reservas energéticas!". Pide glucógeno y se hincha.

Más repeticiones con menos esfuerzo, darían una señal distinta (apenas pides fuerza) y menos repes y más esfuerzo, estimularías más las fibras rápidas (que funcionan más con ATP) y pedirías menos glucógeno.

Lo tercero,es que debes escoger ejercicios que no requieran mucha concentración en su ejecución. Es decir, hacer movimientos chulis y complicados es muy difícil, pero requiere mucha concentración para realizarlos.
Debes poder dedicar toda tu atención en tensar los músculos!!
Es muy distinto entrenar para practicar un movimiento que entrenar para ganar músculo.

Cuarto. Como harías con una rutina de pesas, deberás escoger combinaciones de ejercicios adecuadas.
La manera más efectiva para mí es realizar primero un ejercicio que trabaje muchos músculos grandes, o sea un ejercicio complejo, y después uno que termine de trabajar los demás más pequeños, de forma más "aislada".
Por ejemplo: Primero hago Dominadas, y después Remo Invertido a la cara.
De esta manera, primero sobrecargo todos los músculos grandes, y después, desde otro ángulo, termino de sobrecargar los más pequeños.

Lo quinto. Momentos de descanso entre series relativamente cortos. Entre 60 y 90 segundos.
Así el músculo tiende a pedir más sangre y nutrientes porque estará más tiempo en tensión. Mayor tiempo en tensión = mayor estímulo hipertrófico.

Sexto. El descanso entre días de entrenamiento deberá ser el adecuado.
No puedes esperar entrenar todos los días, los mismos músculos con la misma intensidad y esperar que se repongan y crezcan adecuadamente.
Así pues, de dos a tres días de descanso entre sesiones de los mismos grupos musculares, es lo mínimo.
Esto es así por el simple hecho de que el músculo necesita tiempo para curarse. Al curarse, se hace más fuerte.

Séptimo. Cuando puedas realizar más de 20 repeticiones de un ejercicio, es el momento de cambiar a otro de mayor intensidad, ó de añadir peso de alguna forma sencilla.
El caso es que puedas hacer 3 series de 10 repeticiones, e ir subiendo a partir de ahí.

Por ejemplo: Si ya eres capaz de realizar 3 series de 20 repes de sentadilla búlgara, deberías pasar a la sentadilla a una pierna, con la otra por detrás sin apoyo (lo que algunos llaman la "sentadilla de la gamba").

Octavo.
Puedes mandar a paseo todas estas cosas y dedicarte a hacer cientos o miles de repeticiones de los ejercicios que te apetezcan, cada día. Claro, que para eso necesitas tener mucho tiempo libre. Realizar 1000 flexiones lleva más tiempo que seis series de 15, por muy rápido que las hagas.
Además, no crecerás igual de rápido. Quizá, al principio sí. Pero después iras muuuyyy despacio.
Y, lo que es más cachondo. Cuando termines, estarás el resto del día doblado.

Puedes pensar que los gimnastas están super cachas y que tienen unos cuerpazos de la leche, entrenando sólo con el propio peso.
Pero debes tener en cuenta que los gimnastas entrenan unas 6 horas diarias, 6 días a la semana. Es decir, que tienen un volúmen de trabajo bestial. Además de la suplementación que toman. No comen ni como tú ni como yo.
No puedes, conseguir lo mismo, ni de coña, haciendo flexiones una hora, cuatro días a la semana.

Ahí va un ejemplo de entrenamiento:

Lunes y Jueves:
Dominadas 3 x 10-15
Remo invertido 3 x 15-20
Fondos en anillas 3 x 10-15
Flexiones con las manos juntas 3 x 20

Martes y Viernes:
Sentadillas a una pierna 3 x 10-15
Sentadilla búlgara 3 x 15-20
Elevación de piernas colgado 3 x 10-15
V-ups 3 x 15-20

Sábado:
El puente
Pliométricos
Y lo que sea

Recuerda que esto es sólo un ejemplo. Debes aprender tú qué ejercicios utilizar y cómo funcionan contigo. Además de si te hacen falta más o menos series.
Eso sólo lo puedes averiguar tú sólo experimentando, o con la ayuda de un entrenador personal.

Y no me alargo más, porque dejé de crecer hace tiempo.
Así que, soltada la parida, me despido.

Recordad que somos todos unos mierdas, y siempre lo seremos.
Así que no nos queda otra opción que procurar hacernos mejor en todo!!

9 comentarios:

  1. Muy grande Akuma y muy cierto...desde el principio hasta el final....
    ese es el problema: "Mucho lissto que sabe de to" jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar!
      Y gracias por mostrarte de acuerdo y decirlo!
      Siempre será mejor pasarse de tonto que de listo.
      Sigue así!

      Eliminar
  2. Buenas, unas cuestiones que quería comentar: la primera, el remo invertido a la cara, ¿es coger un remo de forma inversa y darse en la cara?, duda existencial, jajajaja, es broma era para darle algo de humor al comentario.
    Al grano, he visto que en los tiempo de descanso entre series tienes puesto "entre 60 y 90 minutos", te lo comento como errata que no has visto, te lo corrijo como buen amigo que soy, jejejeje.
    A modo de experiencia personal, aunque muchas veces lo hemos hablado, el ejercicio calisténico siempre me ha parecido más completo (sobre todo los ejercicios realizados con anillas) y a la vez entretenido, que el realizar ejercicios con pesas o pesos, y además, es más barato ya que apenas precisas de equipación u otros gastos superfluos, dígase gimnasios. En relación a fuerza o crecimiento, si que he podido comprobar que mi fuerza a aumentado, al igual que otras habilidades físicas han mejorado mediante el trabajo de este tipo de ejercicios, ya que los considero más funcionales de cara a la práctica de deportes. Con respecto al crecimiento muscular, en este caso ha sido más lento, aunque nunca ha sido mi objetivo ponerme como un armario, pero a pesar de ello supongo que todo depende de una serie de variables, ya sea alimentación, entrenamientos, rutinas y sobre todo tiempo y ganas para poder llevar a cabo todas ellas, para así alcanzar mejores resultados. Pero desde mi humilde punto de vista son un tipo de ejercicios muy buenos para mantenerte en forma, por su sencillez (salvo que te flipes) y porque no precisan de mucho material para poder realizarlos, y lo que es más, te dan la posibilidad de poder construirte tu mismo el material que necesites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué comentario más cortito, Draziel!!
      Pero muchas gracias por lo de la errata
      Y muchas gracias por participar!

      Eliminar
    2. Ya está corregida la errata.
      Y, por cierto, tu no has ganado mucha masa, porque tu forma de entrenar está orientada a resistencia muscular y potencia. Eso tiene un efecto cojonudo en la salud, y en la forma física en general. También es eso lo que hace que comas tanto, cabroncete.
      Además, mejor que no ganes masa, que ya eres suficiente grande!

      Eliminar
  3. La verdad es que, cuando me he fijado, me he dado cuenta de que hay un porrón de grupitos de flipaos con nombres estilo "espartanos", "gorilas" (no gorillaz) y demás fauna; que básicamente se dedican a hacer 4 dominadas y publicar fotos de cachitas, al más puro estilo anuncio de teletienda, como diciendo "mira como te vas a poner ESPARTANO". Pero bueno, dejando sus fantasías autoeróticas aparte, esto es claro influjo de que la sociedad tiene a la gente tan condicionada para ser una mierda que cuando hacen algo un poco fuera de lo normal y útil ya se creen guerreros indómitos... Que seguramente les habrían crujido en cero coma. Pero bueno, dentro de lo malo, está mejor que se flipen con sus fotos haciendo dominadas (o fingiéndolo, que también las hay) a que se flipen con los colocones que se meten. Y eso que desgraciadamente no me puedo excluir en dichos asuntos.
    Quitando todo esto, me interesaría un artículo sobre las limitaciones y debilidades que crea la hipertrofia, por ejemplo, hace relativamente poco oí a un culturista decir: "no, como haga dominadas me rompo los hombros". ¿Qué se podría decir al respecto?
    See you

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que con lo de los colocones no estoy de acuerdo.
      Pero, con lo demás, vas por el buen camino,
      Joven padawan
      Con respecto a lo de los hombros del culturista ese, sólo puedo decirte que lo dirá porque, como pesará muchísimo, no podrá hacer dominadas y pondrá la excusa de que son malas para los hombros.
      Porque, de hecho, Konstantin Konstantinovs, un famoso powerlifter, pesará bastante más de 100 kg y es capaz de hacerse más de 50 dominadas seguidas.
      Tom Mutaffis, un strongman de casi 100 kg de músculo, se hace 20, perfectas y sin problema.
      Luego, ese culturista que te dijo eso, o tiene un historial de lesiones de hombro jodidas, o está poniendo excusas a su debilidad.
      Recuerda que tenemos una sesión de entrenamiento pendiente!
      Gracias por comentar!!

      Eliminar
  4. Buenas, una pregunta, veo que dices sobre ejercicios complicados, vamos, que te flipes.. yo estaba buscando mas información sobre calistenicos del estilo de frank medrano.. este tipo de entrenamiento.. te hace ganar masa muscular?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo.
      Lamento decirte que el frank ese lo que es es un flipao. Vale que esté super definido (eso es cuestión de la alimentación). Vale que haga acrobacias (eso es una habilidad).
      Pero entrenar para aprender a hacer acrobacias es una cosa, y entrenar para ganar masa muscular, otra.
      Ese tío, solo muestra videos donde hace flipadas. Pero no muestra videos de sus entrenamientos normales y corrientes para fuerza.
      A tu pregunta; SÍ, se puede ganar masa con ese tipo de entrenamiento. Sólo tienes que asegurarte de que el volumen de trabajo (tiempo total que está el músculo en tensión) sea elevado, y comer mucho.
      No obstante, no hay que complicarse mucho, como ya explico en el post.
      Gracias por preguntar.

      Eliminar