miércoles, 25 de junio de 2014

Revolviendo a los Calisténicos. O "Los Animales No Hacen Pesas II"


No está bien pasarse en casi nada.
Es un hecho por todos bien sabido.

Pues en el entrenamiento, tres cuartas de lo mismo.

Que sí. Que está muy bien meterse cada vez más caña. Porque ves que estás creciendo, que te estás haciendo más fuerte, que resistes cada vez sesiones de trabajo más largas e intensas, etc.

Pero, como todo en la naturaleza, tu cuerpo necesita relajarse de vez en cuando.

Está muy bien que, cualquiera que sea tu forma de entrenar y tus metas, en cada sesión de entrenamiento intentes superarte.
PERO, también te habrás dado cuenta que, independientemente de los güevos que le eches, llega un momento que, no es que no mejores, si no que empeoras.

Llega una sesión en la que, no sólo no puedes levantar el peso máximo de la vez anterior, si no que apenas puedes llegar al 90%.
Y lo mismo se aplica a los ejercicios de resistencia y velocidad. Haces muchas menos repes y consigues peores tiempos.

Es por ello, que no puedo dejar de recomendar volver a los calisténicos, o gimnasia de toda la vida.
Volver a los ejercicios sencillos y familiares con los que todos empezamos, en aquel entonces perdido entre las nieblas del pasado (qué potito!). Es decir, flexiones normales, abdominales, sentadillas sin peso, saltos, fondos, dominadas (si puedes), el puente, etc.

Dedícate, al menos una vez cada semana, o cada dos semanas, a hacer sólamente éstos ejercicios.
No pienses en repeticiones, haz las que te salgan, sintiéndote agradáblemente cansado.
No pienses en variaciones chorras, haz las que te apetezcan y que te permitan hacer muchas repes (la definición de "muchas", queda a tu libre albedrío).
Descansa lo que necesites entre series, y entrena durante tanto tiempo como te apetezca (entre 30 y 90 minutos, tampoco te pases ni te quedes corto).
Hazlos en circuito, en series normales, en superseries, o como te salgalapunta..., como quieras.

Símplemente, HAZLO!!.

POR QUÉ?
Porque entrenar todas y cada una de las sesiones, pensando en que tienes que mejorar la anterior, es someterte a demasiada presión. Ya que, cuando no lo consigues, es peor la sensación de fracaso y decepción, que la sensación real de tu cuerpo.
Esa presión excesiva, se trasmite por todo el sistema nervioso. Todo el cuerpo termina estando tenso, todo el tiempo. Y eso es muy malo!!

No creo que casi ninguno de nosotros tenga una vida exenta de preocupaciones y comeduras de olla. Por lo que, si además, le añadimos la presión de tenerte que superar en cada sesión, realmente conseguirás el efecto contrario.
Además, YO, por lo menos, entreno para descargar tensiones, no para acumular más.

Otra razón es que no creo que casi ninguno aquí sea profesional. Por lo que el entrenamiento debe ser, POR SUPUESTO!, para superarte, pero no a un ritmo en el que se te vaya la vida.
Hay que intentar por todos los medios superarse, sí, pero a su debido ritmo.

También debes tener en cuenta que, con los calisténicos básicos, no necesitas ninguna equipación. Por lo que no tienes que pensar en preparar nada ni recogerlo después.
Tampoco necesitas hacer ningún calentamiento ni "enfriamiento", porque son los mismos ejercicios los que sirven para ello. Yo nunca he visto a mi perro calentar y estirar antes de ponerse a correr como un loco detrás de la pelota. Ni a un gato, antes de cazar diciendo "espera, pájaro, que estiro".

La razón a la que puede que le des menos importancia es el hecho de que entrenar con altas repeticiones relajadas de calisténicos, servirá a tus articulaciones, tendones y músculos, de forma similar a la respiración con la sangre.
Se producirá un intercambio adecuado y muy rico entre nutrientes y productos de desecho. Por lo que ayudará a la recuperación enormemente.

Por no hablar del bien que te hará en cuanto a tu sistema cardiorespiratorio, ya que acelerará tus pulsaciones y sudarás como un pollo (sobre todo ahora, en verano).

Otra cosa, es que no me cansaré nunca de decir que los animales no hacen pesas. Los beneficios de entrenar con calisténicos son incontables y enormes. Y, curiosamente, su coste es mínimo o ninguno.

Y poco más voy a decir.

Hay una sensación dificilmente explicable y muy agradable en tirarte una hora y media haciendo flexiones, abdominales, saltos, estiramientos, etc.

Así pues, no seas más cafre de lo que ya eres, y vuelve siempre que puedas a lo básico.
Hazme caso, que sobre ser cafre sé un poco.

Hasta pronto, mierdecillas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario