miércoles, 27 de abril de 2016

Flexiones Todos los Días


Long, long, long, long time ago...
Venga no.

Hace mucho tiempo que vengo medio preparando este post. Pero, debido a mi cuasi total falta de tiempo con la cabeza despejada para escribir algo sensato, no ha podido ver la luz hasta este momento.

Esto va sobre las FLEXIONES. También llamadas fondos, caídas faciales (sí, lo he leído en un sitio), lagartijas, push ups en inglés, etc, etc.

Es posiblemente el ejercicio más antiguo del mundo, y sólo tiene beneficios.

Pero, vamos a dejarnos de chorradas, y empecemos a hablar con propiedad.


MÚSCULOS TRABAJADOS Y BENEFICIOS

Las flexiones trabajan casi todo el cuerpo y, con especial intensidad, los pectorales y un poquito menos los tríceps y los deltoides anteriores.
Pero cuando el volumen de trabajo es el suficiente, trabajan mucho los abdominales, que se encargan de mantener el cuerpo recto y estable, los cuádriceps, que mantienen las piernas en su posición, los trapecios, que sujetan los hombros en su sitio, y hasta los bíceps, para ayudar a estabilizar el codo cuando lo demás está fatigado. Además de otros muchos músculos.

Pero los beneficios no acaban ahí.
Las flexiones ofrecen una enoooorme variedad, ya que puedes hacerlas de todas las formas que se te ocurran, cambiando las posiciones de las manos, de los pies, la postura del cuerpo, añadiendo peso, etc. De estas formas cambiarás las intensidades con las que actúan cada músculo, pudiendo hacer énfasis en los que te apetezcan:
Manos juntas, más tríceps. Manos muy separadas, más pectoral. Dedos mirando hacia abajo, más pectoral superior. Manos muy cerca del centro de gravedad, más deltoides.
Flexiones hindúes, flexiones haciendo el pino, flexiones a una mano, flexiones lastradas, flexiones con un pie levantado, etc.
Las posibilidades son muy numerosas, por lo que no tienes por qué aburrirte nunca.

En cantidades suficientes, las flexiones elevan el metabolismo, ya que pueden usarse frecuentemente y durante mucho tiempo, por lo que puede usarse en cualquier sesión de cardio normal o del puto HIIT (que está todo el mundo que no caga últimamente con él).

En mi opinión, no existe ningún otro ejercicio que te ayude a mejorar tus puñetazos mejor que éste (sobre todo realizadas explosivamente sobre los nudillos).

Las flexiones son gratis, no requieren de ningún tipo de equipación y se pueden hacer en muy poco espacio. Y te hacen sentirte un machote!!


ENTRENAR TODOS LOS DÍAS

En los últimos años, que se están aplicando los tests científicos de medición de todos los parámetros que se te ocurran a las pruebas físicas, se ha hablado mucho de que entrenar todos los días un mismo grupo muscular no es bueno.
Estas afirmaciones se apoyan en que cuando se ejercita un músculo, se producen microrroturas en él, y que es al reparar esas microrroturas cuando el músculo crece y se vuelve más fuerte. Y que, para ello, deben pasar entre 48 y 72 horas (entre 2 y 3 días, para los de la LOGSE).

PEEEEEERO!!
Digo yo que no siempre tendrá que tardar tanto tiempo el músculo en repararse. Que el tiempo de recuperación dependerá de la gravedad de la "lesión" y de los nutrientes de los que disponga para repararla. NO?

Así pues, por supuesto que si un día, te dedicas a hacer el animal y le metes mucha caña a un músculo (o grupo muscular), claro que necesitarás mucho tiempo para recuperarte.

Peeero. Si, en vez de eso, realizas un entrenamiento moderado, obviamente los tejidos se repararán en menos tiempo.

De la misma forma que no se tarda lo mismo en curarse un pequeño corte en un dedo, que un hachazo en un pié.
JODER!!
MÁS LÓGICO NO PUEDE SER!!
(que rima)

Luego están los trabajadores de curros "físicos", es decir, encofradores, mecánicos, albañiles, etc. Y los deportistas profesionales, como nadadores, gimnastas, patinadores, luchadores, bailarines de ballet, etc.
Todos ellos, realizan esfuerzos submáximos varias horas al día y entre 5 y 6 días a la semana.
Y tú me dirás si los músculos implicados no están desarrollados y no son fuertes.
¿Los antebrazos de un mecánico o un encofrador? ¿Las espaldas de un albañil? ¿O las espaldas y hombros de un nadador? ¿Las piernas de un patinador o de un bailarín? ¿El cuellaco y espalda de un luchador? Y no digamos nada de el super desarrollo de prácticamente todo el cuerpo de un gimnasta.
Todos ellos son desarrollados a base de entrenarlos muuuuucho casi todos los días.

Por no mencionar a mis amigos los animales salvajes, que todos los días "hacen ejercicio" y está todos cachas.

Así que, tu me dirás!


VOLUMEN DE TRABAJO.

Hablemos de matemáticas, ya que a los que hacen los estudios esos les gusta mucho hablar de números.

En cuanto a entrenamientos, se suele utilizar mucho la expresión "volumen de trabajo". Con ella se hace referencia a la cantidad de carga total de un entrenamiento.
Consiste, básicamente, en multiplicar el peso movido por el número de repeticiones totales de un entrenamiento.
O sea: Peso x Series x Repeticiones

Entonces!
Si alguien de 72 kg (como yo) hiciera 100 flexiones 6 días a la semana, el volumen de trabajo sería:
Peso levantado = 36kg (aprox)
Repeticiones = 100
Total = 3600kg
Volumen de trabajo semanal: 3600kg x 6 = 21600 kg (Nostamal!)

Ahora!
Imagina que tienes que repartir ese volumen de trabajo en tres sesiones semanales (en el mejor de los casos) de el ejercicio favorito de los que van al gimnasio el "PRESS BANCA"!
21600 dividido entre 3 = 7200kg cada sesión.
Si cada sesión consistiera en 5 series: 7200/5 =1440kg por serie
Que se puede traducir en 10 repeticiones con 144kg (muy poco probable).
Ó en 5 repeticiones con 288kg (menos probable aun).
Y eso en tres sesiones semanales, porque el press banca se suele entrenar una o dos veces a la semana, así los cálculos se disparan (echa cuentas).

Lo cachondo es que el cuerpo se recupera muuuucho más rápido de hacer 100 flexiones que de levantar 7200kg en un rato.


SERES QUE DAN EJEMPLOS REALES 

Ha habido, hay y habrá seres que han demostrado la efectividad de hacer flexiones todos los días, o casi.

HERSCHEL WALKER


To bruto.
El tío dice que su rutina diaria consiste en hacerse 1000 flexiones, 1000 abdominales y un montón de dominadas, sprints y sentadillas. En la foto tiene 47 años.

TYSON BECKFORD


Modelito guaperas. Dice que hace todos los días 500 flexiones y abdominales. Está en bastante buena forma el tío a sus 45 años.

CHARLES BRONSON (actor)


¿Qué se puede decir de él?
Mu bueno era haciendo de mejicano y de indio americano, pero era de Lituania. Estaba to cachas sobre todo a base de hacer flexiones a montones.

SAITAMA DE "ONE PUNCH MAN"


Bueno. Este a lo mejor no es real. Pero mola.

EL GRAN GAMA


Se dice que fue el más grande luchador de todos los tiempos. Se dice, también, que hacía unas 1000 flexiones y sentadillas diarias.

MASAHIKO KIMURA


Tío bruto bruto, donde los haya. Supercampeón de Judo. Supestamente, además de otros ejercicios, realizaba a diario 1000 flexiones y unos cuantos muchos combates.

GOKU


Ejem. Vaaale.
Este tampoco es real. Además, disponía de una sala de gravedad aumentada. Pero gracias a él, empecé a entrenar.
Y eso me lleva al siguiente:

YO!!


Sí. Procuro hacer todos los días muchas flexiones, desde hace muchos años.
Es más, me tiré unos tres años en mi adolescencia, haciendo todas las flexiones y abdominales que podía todos los días (después de ver "Bola de Dragón"), y, cuando me quise dar cuenta, tenía un perímetro torácico de 90cm.
Lo gracioso es que no lo hacía para ganar masa, lo hacía para ganar fuerza. Y, fíjate qué cosas, gané ambas!
Es cierto que después probé a practicar otros ejercicios de pecho más típicos, como el press banca, el press de suelo, aperturas en banco y chorradas así. Pero lo dejé porque no me gustaban. Siempre preferiré las FLEXIONES y los FONDOS EN PARALELAS o ANILLAS.

Podría seguir poniendo ejemplos.
Pero, de momento ya está bien.


CÓMO HACER TUS FLEXIONES DIARIAS

Pues, la respuesta más clara y sencilla a esta cuestión debería ser:
"Como te dé la gana! Pero hazlas!"

Puedes hacer todas las series que te apetezcan a lo largo del día, siempre que tengas ganas y ocasión. Así, podrás hacer un montón mu grande a lo largo de la semana.

Puedes usarlas como el elemento principal de tus entrenamientos, por series y repeticiones marcadas.

Puedes usar "la baraja de cartas" pero sólo con flexiones. Al terminar la baraja habrás hecho 380 flexiones, en muy poco tiempo (y sudarás un montón).

Puedes realizar un número determinado de flexiones, en el menor tiempo posible, al final de tus entrenamientos.

Puedes hacerlas un día estrictas por series, rápidas para potencia, muy lentas y concentradas para fuerza, etc.

Mi opción favorita, que es la que estoy haciendo actualmente, es éstas dos últimas combinadas. Incluso los días que no entreno, porque estoy enfermo, procuro hacer mis 100 flexiones y 100 sentadillas hindúes con lastres, en el menor tiempo posible. Además de mis abdominales.

Y éstas son unas poquitas ideas, entre muchas más, para hacer tus flexioncitas diarias.

La cuestión es que nunca dejes de hacer este fabuloso ejercicio, que nos recuerda que en algún momento de la evolución, andábamos a cuatro patas, y que nos acerca a la tierra (cada vez que haces una flexión).

Espero que os haya servido de algo, y si no, pues os aguantáis.

ENTRENAD Y COMENTAD!
Mierdecillas

18 comentarios:

  1. Ole ole...buen artículo, hacemos parecido!!

    ResponderEliminar
  2. http://www.masfuertequeelhierro.com/blog/2016/04/calistenia-entrenamiento-con-peso-corporal-para-dominar-el-hierro/
    Esto a lo mejor te interesa(lo mejor es la pagina de la que extrae el articulo).

    Mi experiencia, desde hace un año y poco incorpore a mis entrenos de sentadillas (sentadilla frontal a frecuencia 3 unido a un entreno ruso) una superserie de:
    -sentadillas a una pierna 5
    -sentadillas a dos piernas 30
    -saltos a pies juntos 10
    con el descanso mínimo que doy
    resultado una sentadilla frontal de 135 kg para 88kg de peso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el enlace. Creo que ya lo había leído.
      Yo también llevo ya un tiempo combinándolo todo. Pero dejé de lado la barra y los pesos pesados por entrenamientos más de potencia y resistencia, debido a lesiones varias y a sobrecarga del sistema nervioso. Me centro más en las Artes marciales y en mejorar en general, con calisténicos y kettlebells. Aun así, sigo ganando fuerza y, aunque no quiera, masa.
      Me parece bastante respetable tu sentadilla frontal. No obstante, yo pondría los saltos a pies juntos después de las pistols y antes de las 30 sentadillas.
      Gracias de nuevo por participar.
      Y sigue así!!

      Eliminar
  3. Gracias por el consejo Akuma, lo aplicare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda, que así es como yo lo haría. Para cada uno funcionan cosas distintas. Prueba. Si te funciona, guay. Si no, pues sigues como lo hacías.
      Ánimo!

      Eliminar
  4. Yo también quiero decir que, para lo poco que entreno, cuando más me he notado crecer los pechotes ha sido cuando he incluido flexiones y fondos en mis rutinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que también dependerá de la composición de fibras de contracción rápida y lenta y de la capacidad de crecimiento de cada uno.
      A mí me han funcionado siempre mejor ningún otro ejercicio.
      Gracias por participar!
      Y sigue así!

      Eliminar
  5. Charles bronson prisioner y su rutina llamada solitary fitness os la recomiendo de un hombre que lleba en aixlamiento 40 años entrenando con su propio peso corporal ex boxeador ingles y le dejaron hacer pres de banca y levanto 10 veces 110kg y solo entrenando con un suelo y su cuerpo saludos gorilasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joooder!
      Sólo puedo decir, que lo has explicado de puta madre!
      Por cierto, el libro ese de Charles Bronson "prisioner" está muy bien. Incluso la parte de cómo limpiarte el pene!
      Millones de gracias por el apoyo, y por demostrar de nuevo que los animales no hacen pesas! (y sí follan)
      Sigue así, o mejor!

      Eliminar
  6. otro gran artículo de Akuma! yo suelo hacer fondos varias veces a la semana y me va bastante bien. Ahora empezaré una rutina de "cardio" con el objetivo de definirme. es de michael vazquez y consiste en hacer 100 repeticiones de 4 ejercicios ( dos tren superior, 2 inferior) por ciclo y 3 o 4 ciclos. obviamente incluyo las flexiones porque siempre será ejerciciode todos los días. la rutina la llevo haciendo 3 días de esta manera:

    25 sentadillas con salto
    25 flexiones de pecho
    25 manos a hombros
    25 zancadas con salto

    debo decir también que trato de comer bastante aunque muy poco a nada de azucares ( a excepción del que contengan la leche, yogur, el jugo del restaturante jajaja)
    y nada de comidas chatarra, cuando hago la rutina en ayunas hago 2 o 3 ciclos.
    qué opinas de la rutina? me puede ayudar a definirme? que opinas de hacerla en ayunas? crées que funcione en reemplazo de cardio?
    un gran saludo hombre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya ánimos que me has dado!
      Gracias!
      Respecto a esa rutina que me mandas, la veo bastante acertada. La única pega que le podría es que las "manos a hombros" lo veo un ejercicio muy suave. Yo los sustituiría por "sprinters sit ups" o "double crunches".
      Por lo de hacerlo en ayunas, dependerá de como reaccione tu cuerpo. No es lo mismo en ayunas recién levantado por la mañana, que con el estómago vacío al anochecer. Cada cuerpo es distinto.
      Mi opinión es que hay muchas probabilidades de que te funcione muy bien ese sistema.
      Yo metería más días de entrenamiento (mínimo 5 a la semana). Recuerda que yo entreno todos los días, salvo por causas de fuerza mayor.
      Pero, vamos, esa rutina no es de ese tío. Esa rutina es más vieja que el mear. Que ya está todo inventado!
      Gracias, de nuevo, por el apoyo y por participar. Y comenta tus resultados!
      Ánimo y sigue así!!

      Eliminar
  7. Se te hecha de menos hermano espero que subas post mi wasap 697355366 facebook rodrigo rodriguez carrillo un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el apoyo.
      He pasado una racha muy dura, que me ha dejado la cabeza en otros sitios. Los vídeos nuevos han sido gracias a la insistencia del amigo que los edita.
      Tengo varios artículos preparados. A ver si encuentro la inspiración y los termino de publicar.
      Muchas gracias, de verdad.

      Eliminar
  8. Muy buen post yo también hago flexiones casi todos los días y la verdad es que se notan más que la temporada que estuve en el gimnasio.me gustaría que pusieras un artículo sobre el tabaco ya que está tan extendido en nuestra sociedad. No sólo por saber que es malo que ya lo se sino para ver tu punto de vista al respecto y casos con el deporte y el tabaco. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por el apoyo, seas quien seas!!
      Las flexiones todos los días se notan muuuuucho, digan lo que digan todos los autodenominados expertos que hay por todos lados (que no hay más que "lissstos")
      Procuraré, complacerte y escribir algo sobre la mierrrda del tabaco.
      No obstante, puedes ir revisando el varios post sobre los vicios que ya hay en el blog.
      GRACIAS DE NUEVO POR PARTICIPAR!!!

      Eliminar
  9. Akuma nos tienes impacientes esperando un nuevo post!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AAAARRRGHH!!
      Lo sientoooo!!
      Estoy saturadísimo!
      Pero gracias!!
      Prometo publicar algo en breve!!

      Eliminar