viernes, 20 de mayo de 2011

Orgullo y Ofensas



"Pues que sepas que eso que has dicho me ha ofendido".
"Me siento insultado"
"A mí me puedes decir lo que quieras, pero a mi familia ni la nombres!"
"¡A ver qué vas a decir que meto!"
ETC.

¿Te das cuenta de la cantidad de gente que se pasan la vida sintiéndose insultados y ofendidos?
La cantidad de gente que con cualquier cosa que les digas, independientemente de si lo han entendido o no (o si lo han oído bien, siquiera), por si acaso, se mosquean?
Es más, ¿Te has fijado que incluso si miras a la gente a la cara por la calle, se mosquean?
Es muy triste, pero son muchos.

¿Sabes de donde viene eso?
Pues, como puedes adivinar por el título, viene del orgullo.
Y, ¿de dónde viene el orgullo?
DE LA IGNORANCIA.
Y de lo que te hayan enseñado desde pequeñito (SÍ, del entorno, la familia, la sociedad).

Y voy a explicarlo:

Cuando a alguien se le ocultan las cosas desde pequeñito, para "protegerle", en realidad se le están vetando las experiencias vitales que pueden enseñarle casi todo. Para empezar, pueden enseñarle el dolor, la enseñanza de perder, el esfuerzo, en definitiva, el valor real de las cosas. Lo mismo pasa cuando se le dan todas las cosas resueltas (como expliqué en el artículo "Deterioro cognitivo").

Al final, se crece siendo ignorante, y se llega a viejo no habiendo aprendido ni la mitad de las cosas que se deberían.

Pero, no queda ahí la cosa. Ese tipo de grupos, sociedades, familias, etc. Como SABEN, en el fondo, que lo están haciendo mal, buscan una forma de protegerse. Como se sienten débiles (porque saben que ignoran muchas cosas que, en realidad, no quieren aprender), intentan aparentar que SÍ conocen cosas, que no son tan ignorantes y tan débiles. Y lo hacen agrupándose más apretadamente, y decretando unos supuestos "principios" morales y "códigos" y como lo quieras llamar, que repiten una y otra vez, de forma intensiva, hasta que queda grabado en su memoria como una marca de fuego en la piel. De esa manera, ante cualquier cosa que vaya dirigida hacia esos grupos, lo primero que hacen es exponerla a su "marca de fuego", por si acaso.
Aunque, como suele pasar muy a menudo, se contradigan (no habéis oido eso de "yo de mi familia puedo decir lo que quiera, pero nadie se mete con los míos", y cosas parecidas).

Otra cosa que pasa con los ignorantes, es que como no suelen enterarse de las cosas y como no suelen saber qué significan las cosas, cuando se enfrentan a algo desconocido (un comentario, una pregunta, una situación accidental, etc.), para no parecer unos estúpidos, fingen que se enfadan. Así, muy a menudo, el otro desiste en su intento de lo que sea, y ellos no se sienten atacados; dejan de sentir miedo.

Otra cosa: Como los ignorantes, realmente, hacen muy pocas cosas bien, y lo saben. Tienen que atesorar esas cosas que ellos tienen como buenas ("somos memos, sí, pero nos queremos todos mucho y siempre nos apoyamos", ¡JA!, o "somos pobres, pero honrados, así que no te metas conmigo o llamo o toda mi familia y te pegamos todos", ¡Super honrados!, etc.). De esa forma ellos mismos hacen que esas cosas que tienen "buenas" parezcan más importantes. Como que abultan más.

Además, como resulta que en la sociedad en la que vivimos se cultiva la ignorancia y la inutilidad, casi todo el mundo se comporta igual. Muy pocos reconocen pública y humildemente, desconocer algo. Es decir, la mayoría fingen constantemente saber mucho de todo. De esta forma, entre ellos, siempre hay tensiones, porque casi todos creen que los otros saben más que ellos, pero ellos no quieren quedar como los ignorantes; así pues, siempre tienen que ser más "listos" que los otros y procurar aparentar más.

Si te fijas bien, en casi todos los intercambios sociales habituales, cuando alguien no sabe algo, primero se le intenta dejar como tonto, después salen muchos a explicarlo a voces, y después, terminan discutiendo porque todos creen que ellos son los que lo saben realmente y los otros no tienen ni idea.

Como dice un amigo mío "Fantasmas, muchos. Pero castillos, muy pocos".

Vamos que, hay demasiado "listo" que sabe mucho de todo. Lo que viene a decir que ellos creen que tienen poco que aprender. Cosa que es muy triste.

Desde pequeñitos se enseña a los niños a no preguntar para que no les tomen por tontos. Hacen las cosas como les sale, y se reafirman en la incompetencia. Encima, tienen que estar orgullosos de ello, porque sus "papás" nunca le han dicho que se hayan equivocado, siempre es culpa de otro.

Sabio es aquel (entre otras cosas) que sabe que ignora más de lo que sabe.

Si eres ignorante, tiene un remedio: Ten humildad y podrás aprenderlo casi todo, y cada vez serás más grande en conocimientos y como ser.

Si eres ignorante y orgulloso, no te preocupes que terminarás siendo más ignorante y muy, muy GILIPOLLAS.

Crece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario