viernes, 17 de agosto de 2012

La Importancia de La Fuerza... joven padawan



Los animales no hacen pesas.
Es cierto.
Principalmente, lo que hacen es estar todo el día, todos los días moviéndose de un lado para otro, y jugando los unos con los otros, luchando, empujándose, etc.
O sea, que hacen ejercicios calisténicos y, además, ejercicios de lucha, es decir resistencia, contra una fuerza opuesta.

Ya sé que el primer artículo que escribí trataba de que no había necesidad de utilizar cargas exteriores ni equipo de ningún tipo para ponerte fuerte y estar en forma. Pero es que, resulta que en nuestras vidas constantemente nos vamos a ver obligados a levantar cargas de uno u otro tipo, ya sea la compra del super, un mueble, llevar a tu mujer en brazos, mover unos sacos de cemento, etc.

Entonces, ¿para qué y por qué es importante utilizar cargas?

Todo está relacionado con la compresión espinal.
¿Qué es eso?

Como somos bípedos (o sea que nos peemos dos veces?...¡parida!), nuestra columna vertebral es la que soporta todas las cargas del cuerpo.
Dentro de la columna está la médula espinal, al verse sometida a presión, ésta es estimulada y manda una señal de aviso al resto del cuerpo.
Es algo así como que, cuando hay que levantar algo, el peso lo nota la columna y avisa al resto de los nervios del cuerpo para que se preparen para apretarse y funcionar al unísono.

Cuando alguien que no ha hecho nada más que calisténicos, intenta levantar mucho peso, varios sensores por todo el cuerpo le dicen a la espina dorsal que deje de hacer eso, porque creen que esa carga es peligrosa. O sea, que como no saben si pueden o no levantar eso, se asustan y le dicen al cuerpo que aborte. Esto desactiva ciertos nervios, y hace que los tendones y músculos no respondan bien, pudiendo causar lesiones. El músculo se asusta y, como intenta huir, se rompe por algún lado.

Pero cuando le has enseñado al cuerpo a cargar pesos pesados, con una adaptación adecuada, o sea un buen entrenamiento, y estás levantando un peso real y pesado, entonces se activan los mecanoreceptores, que son los que gobiernan los impulsos encargados de repartir fuerza por todo el cuerpo.


Es decir, puede que seas un máquina haciendo flexiones, dominadas, saltos, abdominales, sentadillas con una pierna, etc. Pero te falta el acostumbrar a tu columna a soportar cargas.


Además, la fuerza es una habilidad. Por lo tanto se puede aprender. Cuando empezamos a entrenar, utilizamos menos de la mitad del músculo. Cuando le sometemos a cargas pesadas, incrementándolas poco a poco, empezamos a enseñar al músculo a utilizar todo su potencial. Cuanto más porcentaje de músculo usamos y mantenemos activo, mayor tono muscular tenemos. Una vez que hemos enseñado al músculo todo su potencial, y lo estamos usando al 100%, no sólo te sorprenderás de tu propia capacidad, si no que el músculo empezará a crecer; y será músculo duro de verdad, con tendones a juego.

Por supuesto, el ejercicio REY para esto es EL PESO MUERTO ("deadlift" en inglés).
Una vez que eres capaz de levantar, al menos una vez y media tu propio peso con facilidad, entonces tu cuerpo tendrá un nivel de fuerza aceptable, y sabrá contraerse y prepararse como respuesta a una fuerza o resistencia opuesta.
Como he explicado otras veces, trabaja con el 85% de tu peso máximo como mínimo; con pocas repeticiones, pocas series, buenos descansos y comiendo bien. Incrementa el peso a menudo.

Otra forma de fortalecerse mucho, combinándolo con calisténicos, es la lucha. Cualquier tipo de lucha (grecorromana, judo, jiujutsu, lucha mongola, etc.) es buena para esto, ya que consiste en empujar, tirar, levantar y mover de mil formas a otro compañero de tu peso, como mínimo.
Por ejemplo los luchadores mongoles están mazáos, y lo único que hacen es correr por la montaña y luchar. Busca en la red "mongolian wrestlers" y verás. Los dos últimos campeones mundiales de Sumo, fueros luchadores mongoles, y están bastante fuertes.

En resumen, que si no tienes a alguien con quien luchar o a quien levantar a menudo, deberías buscar algo pesado con lo que hacer Pesos muertos y Press sobre la cabeza. Con estos dos ejercicios, enseñarás a tu cuerpo a apretarse adecuadamente, y a soportar cargas a lo largo de la columna.Verás un incremento muy notable en la fuerza de todo el cuerpo. Por supuesto, también te pondrás cachitas, pero eso es otra historia.

Así pues: "Que la Fuerza te acompañe"

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias. Por lo que he visto, tu no te defiendes nada mal con las palabras.
      Gracias por leer y por escribir.

      Eliminar
  2. Que tal Akuma, muchas felicidades por tu blog, me encanta. El tema es que me gustaría empezar un entrenamiento de fuerza, siempre he hecho mucho ejercicio pero con blogs como el tuyo he descubierto que en relación a las pesas no he entrenado como me gustaría. Me explico, siempre he entrenado con las famosas 3 series entre 8-12 repeticiones como dicen en los gimnasios. Ahora tengo un equipo en casa con barras y mancuernas y me gustaría entrenar fuerza "de verdad". Por otra parte lo quiero compaginar con Karate Shotokan que entreno 3 veces a la semana y no quiero quemarme. En relación al peso supongo que empezaría con series cortas (5 por ejemplo) con muy menos peso de lo que debería. Otra pregunta sería si siempre se puede entrenar fuerza máxima. Tengo entendido que es muy estresante. Perdona por el tocho y muchas gracias por el blog y los videos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chorrocientas gracias!!
      Lo primero es diferenciar entre "entrenamiento para hinchar el músculo" y "entrenamiento en serio".
      Me parece que te cagas que entrenes Karate. Osu!!
      Yo hice Goju.
      El entrenamiento de Fuerza no debe quemarte. Al contrario, debes notarte con más energía.
      La clave es: series cortas, con descansos largos.
      Un día, intenta calcular tu peso máximo en los ejercicios clave. Si no puedes el máximo, porque entrenas solo, calcula tu peso para 3 repeticiones. Ese será tu 90-95% del peso máximo, más o menos.
      Después, si quieres un entrenamiento de 5 series y 5 repeticiones, te sugiero:
      2 series de calentamiento de 50% y 75% respectivamente.
      Después: 5 series, de 5 repeticiones, con el 85% del máximo.
      Esto para empezar, y suponiendo que dispongas del material adecuado. Si no, vuelve a contactar conmigo, lo agardezco mucho y me gusta!!
      Y, sí, el entrenamiento de fuerza máxima puede ser muy estresante. Pero las recompensas son inmensas!!!!
      Miles de gracias por comentar!!

      Eliminar
    2. Gracias a ti por responder tan rápido y tan atentamente. En relación al material que tengo es una barra larga (la de Decatlón de 1´55) y las 2 mancuernas pequeñas de esta misma tienda. He ido comprando discos y tendría alrededor de 106 kilos con todos ellos en la barra larga. Entiendo que los ejercicios clave son: peso muerto, sentadillas, press militar (o cualquiera por encima de la cabeza) y press banca. Bueno también remo con barra para hacer algún ejercicio de tirón, supongo. El peso muerto y el militar no tendría problema (ni el remo con barra) y en bancha y sentadillas pensaba hacer (gracias a tu blog) el floor press y las Zercher squats. Gracias y un saludo chavalote!

      Eliminar
    3. Entonces te recomiendo tres días, en un principio, alternados con los entrenamientos de Karate.
      Día 1: Kárate.
      Día 2: Clean & Push Press, Zancadas con salto, Remo.
      Día 3: Karate. Estira bien los dorsales y hombros antes de la clase para lanzar los tsukis con soltura.
      Día 4: Sentadillas Zercher, Press suelo, Snatch con 1 mancuerna ó High Pulls.
      Día 5: Katare. Estira bien pectorales y las flexiones te dolerán un poco menos. Estira bien los cuádriceps y glúteos o las mae geri y mawashi te costarán.
      Día 6: Peso Muerto, Press Lateral, Power Curl.
      Día 7: Descansa. Estira un poco todo el cuerpo. Come bien. Date algún paseo. Y procura no morirte.

      Puedes añadir todos lo ejercicios auxiliares que quieras para trabajar las zonas débiles o las que más te gusten.
      Realiza este tipo de entrenamiento durante al menos 3 a 6 meses. Es probable que después los 106 kilos se te queden cortos, y que la gente piense que estás tomando cosas raras. Es probable tb que las camisetas se te empiezen a quedar chicas.
      Gracias de nuevo y un saludo.

      Eliminar