lunes, 30 de septiembre de 2013

Hombros Fuertes. Redescubriendo el Press sobre la cabeza



Desde hace un tiempo, más bien muchos años, se tiene la creencia errónea de que el ejercicio más importante para aumentar la fuerza del tren superior es el Press de Banca. Debido a que la gente cree fírmemente que unos grandes pectorales significan un cuerpo fuerte.

También, lo que pasa, es que mucho más cómodo tumbarte boca arriba en un banquito mullidito y empujar un pesito con la espaldita bien apolladita y empujando con tus bracitos (y emitiendo ruidos de supremo esfuerzo y agonía indescriptible, para que sea creíble que estás entrenando).

¿Qué pasa con eso? pues que, claro que la gente cree que para entrenar los pectorales bien te hace falta un banco de press. Es decir, o te gastas los cuartos y lo tienes ocupando buena parte de tu habitación, o te gastas los cuartos y te tienes que apuntar a un gimnasio.
Por supuesto, está la opción del Floor Press, pero claro, no mola tanto como hacerlo en un banquito.

Pero, a lo que voy!!
Hasta hace unos años, antes de que se inventaran esos bancos para press, el ejercicio que demostraba tu fuerza en el tren superior era el Press sobre la cabeza, ya fuera Press Militar, Press Lateral (Side press), el "Bent Press", y, sobre todo, el Press sobre la cabeza con Mancuernas.
Y, perdonad que os diga, es inmensamente superior al Press Banca, para todo.

Por qué?

  • Estás de pié. Así es un ejercicio de cuerpo completo. Tu espalda soporta el peso. Tus piernas soportan el peso. Y tienes que equilibrarte. Por supuesto, esto activará los mecanorreceptores a lo bestia.
  • Los músculos principales que trabajas con el Press sobre la cabeza son deltoides (sobre todo), trapecios, pectoral superior y tríceps. En el Press banca trabajas pectorales (sobre todo), deltoides anterior y tríceps. Pero, los deltoides son músculos más pequeños que los pectorales. Por ello, en el Press sobre la cabeza, no sólo trabajas más músculos, si no que la fuerza que adquieras así, podrás utilizarla en cualquier press. Si eres capaz de levantar, pongamos, 60 kg sobre la cabeza, serás perfectamente capaz de levantar 80 ó 90 en Press Banca.
  • Además, lo ideal es tener que levantar el peso desde el suelo hasta los hombros y, desde ahí realizar el Press. Así pues, es un ejercicio muchíííííísimo más completo en todos los sentidos. Se podría decir que es un Clean and Press, Press, Press.
  • Si tienes los hombros fuertes, puedes dirigir la fuerza del resto del cuerpo más eficientemente. Pero si sólo tienes los pectorales fuertes, necesitarás buenos hombros para dirigirlo, ya que el brazo estirado, en cualquier sentido, está sujeto por el hombro.
  • En la vida real, en muy poquísimos momentos vas a encontrarte en una situación en la que puedas apoyar la espalda contra algo sólido y cómodo para empujar hacia delante. A no ser que te esté atropellando un coche contra un muro y tú seas Hulk. Pero sí te encontrarás en situaciones en las que tengas que levantar algo hacia arriba (cargar estanterías, poner persianas, subir cubos de cemento, etc.).
Con esto no te estoy diciendo que No entrenes Press horizontal. 
Sólo te estoy diciendo que no es tan importante, a no ser que vayas a competir en Powerlifting.

Y volviendo a lo de los pectorales grandes y fuertes, se pueden conseguir con muchos otros ejercicios, pero claro, no son tan cómodos como estar tumbado.
Estos ejercicios pueden ser: Fondos en anillas, flexiones en anillas con los pies elevados y lastre, flexiones profundas, fondos en paralelas con el cuerpo inclinado al frente, flexiones de toda la vida, flexiones a una mano, etc.

Yo mismo he desarrollado grandes pectorales sin hacer press banca, y esa no era mi intención. Es cierto que durante un año lo entrené, y conseguí levantar buenos pesos, pero no me gustaba, no me llenaba, me parecía un ejercicio para flojos. De hecho empecé levantando mi propio peso, y no había hecho press banca anteriormente; así que ya tenía buena fuerza y masa sin ese ejercicio, sólo a base de flexiones, presses sobre la cabeza, fondos, etc.
Muchos animales tienen buenos pectorales sin hacer press banca. Los gimnastas también. Pero de esto ya hablaré en otra ocasión.
Símplemente tendrás que encontrar la combinación adecuada entre intensidad del ejercicio y repeticiones (o sea, mucha intensidad o muchas repes, o ambas cosas!!).

Los berzotas que compiten para Strongman (esos que vuelcan coches, y arrastran camiones) apenas practican el press banca, algunos no lo hacen en absoluto, y yo creo que están fuertes y que lo parecen, no?

Así que no me enrollo más.
Coge algo pesado (a tu suegra, no) y levántalo sobre la cabeza todas las veces que puedas. Y así, hasta que te resulte ligero. Y ya verás como después, todo tu cuerpo será más fuerte y lo parecerá.
 
Joder, la de veces que he puesto la palabra "press".

Hasta otra, mierdecillas.
Y recordad que el entrenamiento debe ser duro!! Si no, es pasar el rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario