lunes, 23 de septiembre de 2013

No te Estanques. Movilízate!!



Estamos en un momento este, en el que los que tienen poca edad están viejos y los que tienen mucha edad están inválidos.
Y sabes que no estoy exagerando.

Gran parte de esta culpa, por no decir toda, la tienen las comodidades. Y muchas de las comodidades consisten en ahorrar unos minutos al día y no hacer ejercicios que podrían literalmente "rejuvenecerte".

Estoy hablando, sobre todo, de los ejercicios de movilidad y flexibilidad. Que se podría decir que son lo contrario de los ejercicios de comodidad.

Ejemplo:
Tú, que vives en un país desarrollado (faltaría más) y tienes un güevo de comodidades (y no mires para otro lado, porque seguro que ahora estás sentado en una silla o sillón y tienes un ordenador y conexión a internet y, que yo sepa, ninguna de esas cosas son necesarias para vivir). Por estar sentado en esas comodidades tan desarrolladas, los músculos isquiotibiales (los de detrás del muslo) se te están acortando (y tu cerebro, también), te colocas medio torcido porque eres diestro o zurdo. Así pues, cuando te levantas, te duele la parte de atrás de las piernas, las rodillas, la espalda baja y el cuello. Y para remediarlo, te tomas un antiinflamatorio o dices que tienes que ir al "fisio".
Sin embargo, si vivieras en un país subdesarrollado y poco sofisticado, en vez de estar sentado tanto tiempo, estarías de cuclillas, y los músculos no sólo no se acortarían si no que se estirarían. Y no te pasaría nada de eso.

Un problema muy habitual es que se realizan ejercicios para aumentar la masa muscular y/o la fuerza, pero no se presta atención al recorrido de la articulación. Sí. Te pones "mu fuerte", pero sólo eres fuerte en algunos movimientos.

Cuando fortaleces un músculo y no le enseñas a realizar el recorrido completo de su movimiento, el músculo, a medida que se va fortaleciendo, se va acortando. Y, cuando necesites realizar un movimiento más amplio, el propio músculo se va a "asustar" y no va actuar. O, lo que es peor, va actuar en contra tuya y te joderá algo.

Lo explico: 
  • En los músculos, en la parte en que el tejido muscular se "engancha" con el tejido tendinoso (o sea, el tendón) tiene unos receptores (los órganos de Golgi), que se encargan de dar la señal de alarma cuando el músculo se estira más de lo habitual. Cuando dan esa alarma, el músculo se contrae. Es por esto por lo que te puedes lesionar estirando de malas maneras; tu estiras a lo bestia, el músculo se contrae y algo se rompe.
  • Además, el tejido muscular está "envuelto" en una "bolsa" hecha a medida, la fascia. Cuando hacemos ejercicio, el músculo se contrae y relaja y estira dentro de esa fascia, que está ajustada al músculo. Si no movilizas las articulaciones en todo su rango de recorrido, ya sea antes, durante o después, la fascia estará muy apretada contra el músculo. Por lo tanto, no sólo no podrá éste crecer libremente, si no que tampoco podrá recibir el aporte adecuado de nutrientes, sangre y oxígeno. O sea, te sentirás "petao".
  • El propio sistema nervioso, aprenderá una pauta de recorrido muscular a la que le habrás acostumbrado, por lo que no reaccionará igual cuando intentes un movimiento más amplio. Vamos, que se "vicia" en hacerlo de corto recorrido y luego se pone tonto cuando le pides más.
  • Si algún músculo tiene poco recorrido, el músculo antagonista no podrá tener su recorrido completo, ya que "el corto" tira en sentido contrario.
Éstas son las principales razones.

Es como lo que comenté con el Floor Press. No entrenes sólo ese ejercicio para fortalecer el press horizontal (pectorales, tríceps y hombros), añade, en ese mismo entrenamiento o en otro día, algún ejercicio de menor intensidad y mayor recorrido, como flexiones entre sillas, fondos en paralelas, flexiones en anillas, etc. De esta manera, el músculo aprenderá a ser fuerte en todo su recorrido, estará más sano porque estará mejor irrigado, y funcionará con mayor soltura, es decir, será mucho más eficiente.

Así pues, añade a tu rutina de entrenamiento ejercicios específicos de movilidad o estiramientos, antes y después de la sesión, o ejercicios que tengan mayor recorrido.

Otro ejemplo: En cuanto a piernas. Un día sentadillas parciales con la hostia de peso, otro día, sentadillas profundas con poco peso y muchas repeticiones. O un día sentadillas a una pierna y otro día sentadillas hindúes. O combina ambos movimientos en la misma sesión.

No me voy a liar a poner ejercicios de movilidad y estiramientos, porque creo que hay muchísima información por todas partes.
Sólamente voy a decir que cualquier opción sirve si lo haces bien; stretching, estiramientos normales, yoga ejercicios terapéuticos de movilidad, COÑO! hasta las maquinitas esas de gimnasia geriátrica que han puesto por los parques!, etc.

Las opciones y posibilidades son muchas.
Pero nunca te olvides de movilizar bien todas las articulaciones y músculos, porque es bastante más importante de lo que tú te crees. Más aun cuanto mayor seas, ya que todos los tejidos se van "secando" y agarrotando.

RECUERDA!!!
SI NO TE MUEVES, TE MUERES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario