sábado, 25 de enero de 2014

BURPEES!!


A las buenas!!

Esta es una historia sobre una relación de amor-odio.
Pero aun no tengo claro quién ama u odia a quien; si ellas a mí o yo a ellas.
Porque las burpees son así!!... Las muy putas.

Estas fiestas, que por fin se han acabado, nos dejan a todos hechos mierda.
Comemos mucho y mal. Vamos de un lado a otro haciendo visitas y comprando gilipolleces. Bebemos bastante. Y no tenemos el mismo tiempo ni los mismos momentos ni los lugares adecuados para entrenar. Etc.

Así pues, no entrenamos como debe ser, tenemos el cuerpo descuadrao, con las tripas sueltas, la falta de sueño, las resacas, las indigestiones, etc.

Peeero!
Hay un ejercicio mágico que nos puede salvar.
Un ejercicio con el que en poco tiempo, poco espacio y ningún equipamiento, puede hacerte trabajar casi todo el cuerpo y casi todos los aspectos de un entrenamiento serio. A saber: fuerza, potencia y resistencia.

Es más que probable, que muchos ya lo conozcáis. Pero, a lo mejor, no le habéis dedicado la atención que se merece.

LAS BURPEES!!

Supuestamente se llaman así porque un tío, hace ya algún tiempo, se inventó un test para medir la resistencia anaeróbica, en poco tiempo. Ese tío se apellidaba así.
Para realizar una burpee, hay que seguir unos sencillos pasos:
  1. Estando de pie, normal, te agachas del todo y pones las manos en el suelo, en la "postura de la rana" (por llamarlo de alguna manera).
  2. Estiras las piernas hacia atrás de golpe, y pasas a la postura para hacer flexiones (fondos en el suelo, caídas faciales, lagartijas, o comopollaslasquierasllamarhostias!).
  3. Haces una flexión (...Ejem).
  4. Recoges las piernas de golpe para quedarte de nuevo en la "postura de la rana".
  5. Desde ahí, te levantas de forma explosiva, dando un salto hacia arriba (porque si lo das hacia abajo, como que no mola tanto).
Eso es UNA repetición.

En el susodicho test si te haces 60 o más en un minuto, es que eres la leche (no sé si será posible).

La cuestión es hacerlo a toda leche. Pero el ritmo lo elijes tú.
Es un ejercicio mucho más brutal de lo que parece y, si lo entrenas en serio, notarás los resultados enseguida.

Por supuesto, hay variantes sobre el ejercicio básico. Y éstas que pongo son sólo unas pocas, las que creo son más representativas.
  • Prison Burpees (para los tontos, "Burpees de prisión"): En el paso 3 haces de 5 a 10 flexiones. En el paso 5 no saltas, pero te arreas con los puños en la tripa. De esta forma haces más flexiones, pero en series cortas, y al mismo tiempo es algo de acondicionamiento cardiorespiratorio.
  • Squat Trust: Te saltas el paso 3, así que no haces la flexión, y en el paso 5 no das el salto. Así que es un ejercicio mucho más ligero. Se pueden utilizar como calentamiento.
  • Burpees con Dominadas: Estando debajo de una barra de dominadas, en el paso 5, al saltar, te agarras a la barra y haces una dominada. Esta variante trabaja TODO el cuerpo, pero es mortal.
  • Burpees con Rodillas al Pecho: En el paso 5, saltas a lo bestia, subiendo las rodillas al pecho en el aire.
  • Burpees con Cargada al Hombro: Si dispones de un saco de arena, puedes hacerlo todo igual pero, según te levantas en el paso 5, en vez de saltar, coges el saco (que lo tienes justo delante) y te lo hechas al hombro. Lo vuelves a dejar en el suelo y sigues. También lo puedes hacer con un compañero o con tu novia, tu mujer, tu madre, o lo que sea.
  • Burpees con Mancuernas: Todo igual, pero sosteniendo todo el rato una mancuerna en cada mano (cuidado en el aterrizaje en el suelo, porque te lo puedes cargar!). Además, si los discos son redondos, las flexiones serán bastante más difíciles, porque tendrás que estabilizarte.
  • Burpees Hindúes: Todo igual pero sustituyendo la flexión normal por una flexión hindú. 
Añade la variación que te apetezca, pero mantén el elemento importante, que es QUE TE CANSES UN MONTÓN, que acabes respirando como un tren de vapor, y que creas que te vas a morir (ésto último es muy importante, sobre todo si dispones de una cardiopatía a mano).

Ideas para entrenar las burpees?
  • Pues puedes hacerlo tan sencillo como liarte a hacer series de entre 10 y 20 repeticiones, hasta no poder más.
  • Una forma muy extendida de entrenarlas es con series descendentes: Empiezas con 10 repeticiones. Descansas 30 o 60 segundos. Luego otra serie de 9; luego otra de 8; ..., hasta el 1. Según vas ganando fondo, vas empezando con un número más elevado, como 15 o 20. Esto es muuuucho más jodido de lo que parece, y al día siguiente lo vas a notar.
  • Puedes hacer intervalos de 30 segundos de burpees y 30 segundos de descanso. 20 intervalos está bien.
  • Puedes hacer Etcéteras a cascoporro, y aprender a buscar información por tí mismo y aprender a aprender (Y no se te ocurra preguntarme qué son los etcéteras!! COÑO!!).

Puedes hacer burpees los días que dedicarías a "cardio" o los días que dedicarías a pecho y sentadillas. Al principio de una sesión de calisténicos. O cuando te apetezca; y, sobre todo, en esas ocasiones en que te das cuenta de que no vas a poder entrenar en condiciones en todo el día y sólo tienes 20 minutos.

Puedes hacerlas tres días a la semana o todos (en las cárceles estadounidenses por lo visto las hacen todos los días).
Verás que merece la pena el estar a punto de desear no haber desayunado.

Sigue leyendo, y comenta algo!!



6 comentarios:

  1. GRANDISIMO ejercicio... Le veo muchisima utilidad, sobre todo es buenisimo para la movilidad y la propiocepción, ya que te ayuda a tener consciencia de ti mismo y a ayudarte a moverte en diferentes formas y dimensiones, y si ya pues le añades las variaciones que se te ocurran como giros estaticos, sombras de boxeo y un largo etc.... TE CONVIERTES EN UN NINJA SUPER AGIL!!! Jajajaja Muy buen póst como siempre :) Un saludo colega!!!

    ResponderEliminar
  2. a mi me encanta desde que lo probee hace meses,estoy deseando acabar con mi tendinitis y volver a tirarme media hora haciendo burpees.Desde que descubri esta pagina las pesas quedaron en un segundo plano.

    Un saludo majo

    ResponderEliminar
  3. Joder!
    Me levantáis el ánimo, chicos!
    Infinitas gracias por leerme!
    Infinitas gracias por hacerme aunque sea un poquito de caso!
    E infinitas gracias por participar y apoyar!!
    Somos los mejores!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya!
    No sé por qué no me ha salido bien mi nick!
    Pero, eso!
    Que GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Super chévere el artículo! En verdad todos tenemos una relación de amor y odio can n este ejercicio jajaja! Justo acabo de publicar una rutina de burpees, tengo un par de versiones más que no incluiste así que sería genial si las aumentas!
    http://www.youtube.com/watch?v=RuxG1Ddj2ck

    Saludos y felicidades por el blog!

    Fabio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero no incluí más versiones, porque puse que hay casi infinitas variantes.
      Por eso puse lo de que puedes y debes añadir las variaciones que te apetezcan. Lo importante es que acabes muerto.
      Una de las intenciones del blog es que la gente empiece a tener ideas propias a la hora de buscar formaas para mejorar en todos los sentidos.
      Gracias por participar!!

      Eliminar