jueves, 10 de noviembre de 2011

Nombres y Conceptos



¿Para qué sirven los nombres?... Pues para bastante poco.
¿Por qué cambiamos los nombres constantemente?... Porque realmente no son importantes.

Pero ¡OJO!, no quiero decir que no tengan sentido. Los nombres tienen "poder". Un "poder" impresionante. Si no te lo crees, fíjate en cómo son utilizados y el efecto que tienen.

El otro día, alguien (que se dará, con algo de orgullo, por aludido) me preguntó que por qué si alguien es distinto dices que es "extraño", pero si alguien distinto te cae mal, dices que es "raro". No pudimos continuar la conversación, pero voy a responder.

La mayoría de los humanos son simples en extremo (eso ya lo tenemos todos claro, espero). Esa mayoría, conforma lo que se ha dado comunmente por denominar "gente".
También debemos tener ya claro que esa "gente" responden a unos patrones de comportamiento similares, en prácticamente todas las circunstancias: "A tal estímulo, tal respuesta".

Pues con esto de los nombres es igual.

La "gente" siempre quiere conceptualizar las cosas de manera que se adapten a su pequeños mundos interiores, en vez de aceptar ellos la realidad que les rodea. Con los nombres pasa eso mismo. A la gente le gusta, necesita, ponerle distintos nombres a cosas iguales o similares, para poder así adaptar esos conocimientos para su propia asimilación.

O sea, que como son unos hipócritas y unos cobardes, en vez de asumir las cosas y los actos como son, les cambian el nombre para poder "digerirlas" más fácilmente. Igual que a los niños pequeños les decoran las verduras y las frutas para que se las coman; siguen siendo verduras, pero para los niños ya no son "verduras", son florecitas, o conejitos, o chorradas así. Pero claro, dale esas mismas verduras para comer a los niños del tercer mundo, que se las comerán crudas y con mucho gusto.
Vamos que, cuando te sobran las tonterías y no tienes necesidades reales, eso se refleja en todo. Si no tienes la necesidad real de asimilar la realidad tal como es, porque a tu alrededor, las convenciones sociales, tu familia, los medios ya te lo traducen en tonterías y mentiras fáciles de asimilar y de creer.

Así pues, se crean términos nuevos constantemente, sólo para mantener tranquilas las conciencias y convertir la realidad en mentiras más llevaderas.

Además, a la "gente" le gusta poner nombres "técnicos" y de más de dos sílabas a las cosas que creen que son mejores, más importantes o "más guais". Se sienten más cultos, más "elevados" utilizando esos términos. Pero luego siempre están simplificando esas palabras y transformándolas en bisílabas, y lo hacen porque no están acostumbrados a decir largas palabras. "Electrocardiograma" lo transforman en "un electro". "Diversificación" en "diver". Etc. Etc.

Un ejemplo de tantos, pueden ser las comidas: Si ves a un animal grande con cuernos y que dice "muu" es una "vaca", si te lo comes es "carne de vacuno" o "ternera". Las llamas "ovejas" o incluso "ovejitas" si están vivas pero si te lo comes es "cordero". Si los ves nadando son "peces", si te los comes "pescado". Si dicen "kokorikó" son "pollitos", "gallinas", pero lo que te comes es el "pollo". Etc.
Así tu conciencia está más tranquila. No es lo mismo comerse a una "ovejita" que comer "chuletas de cordero". Y muchas cosas más.

Otro ejemplo típico es el de que si uno hace muchas gilipolleces, suele ser un "gilipollas". Pero si tiene dinero o es famoso es que es un "genio artístico" y no comprendemos su expresividad o se le llama "extravagante". Es un "loco" si es una persona cualquiera, o desconocido (un "quedao", si te cae bien y un "puto chalao" si te cae mal), pero es un "excéntrico" si tiene dinero o es famoso.
Si tu ves a una persona por la calle con una hogaza de pan en la cabeza a modo de sombrero, seguro que piensas que está medio tonto (o gilipollas perdío, dependiendo del nivel de asco social que tengas), pero Dalí lo hizo y todo el mundo aplaudió su "genialidad expresiva" (vamos que le rieron la gracia sólo porque era famoso).
Ahora están muy de moda esos teléfonos móviles que tienen incluso más chorradas superfluas que los anteriores (increíble pero cierto) y que se manejan tocando la pantalla. Los llaman teléfonos "táctiles". Y digo yo, ¿los demás teléfonos no se manejan tocándolos con algo?, porque, que yo sepa, "táctil" viene de "tacto". Y, que yo sepa, "tacto" implica tocar con alguna parte de tu cuerpo ¿no?

Si le quitas la vida a una persona, se llama "asesinato" u "homicidio" (que ya tiene cojones el hecho de que haya dos términos para lo mismo). Pero si se lo haces a un animal para comértelo es "sacrificio".

Si tienes una persona trabajando para tí, sin cobrar, y haciendo lo que le mandas, es un "esclavo". Pero si es un animal, es una "mascota".

Si alguien te roba dinero por la calle a punta de navaja, es un "ladrón", un "delincuente". Pero si alguien te roba dinero después de haber sido elegido por la mayoría, es un "político", y no se le llama "robo", se le llama "impuestos", "prevaricación", etc.

Esos son sólo algunos ejemplos de tantos que se te pueden presentar y ocurrir. Simplemente con abrir los ojos y los oídos, te darás cuenta (si es que no lo has hacho ya).

Bueno, pues eso. Ahí tenéis una pequeña explicación.

Piensa sobre ello.
Es gratis.

1 comentario: