jueves, 14 de abril de 2011

¿Y Por Qué?, ¿Y Por Qué?, ¿Y Por Quéee?




El "por qué".

Los niños en determinada fase del desarrollo intelectual, se pasan el día entero preguntando el "por qué" de casi todo. Los adultos que los rodean, al principio se lo toman como algo gracioso, porque el niño está creciendo, es algo nuevo, etc. Pero, enseguida se cansan de tener que dar explicaciones al niño, y enseguida se quedan sin respuestas, por lo que deja de ser gracioso y empieza a ser una molestia. Así pues, acaban contestándole el famoso "porque sí!" o "porque no!", o peor aun "¡que me dejes ya, niño!". De manera que el niño, poco a poco, va perdiendo su capacidad para preguntar sobre lo que no sabe y empieza a adquirir esas bonitas frases de los adultos (supuestamente, más inteligentes que él, y que saben más) que le rodean.

A mi entender, cuando un niño deja de preguntar "¿por qué?", no se está haciendo más maduro, se está haciendo más idiota. Porque no creo yo que nadie en este universo tenga la respuesta a todos los "por qués", y, menos aun, un niño.

¿Qué pasa con esto, al final? Pues que ese niño al que le han enseñado a dejar de preguntar por las cosas y/o que le han dado principalmente, o únicamente, respuestas sin ningún sentido, al final se convierte en un adulto que, por no preguntar las cosas, se pasa de listo muy a menudo.
Es por eso que esta sociedad está llena de gente "mu lista", gente que lo sabe todo y que no pregunta nada porque creen que vana a parecer tontos o molestos.

Y digo yo:
  1. Si no sabes algo, y no eres capaz de encontrar la respuesta por tí mismo, lo lógico y natural, será preguntar a alguien.
  2. Si alguien se molesta al preguntarle algo que tu no sabes, o si te toman por un tonto, deja claro que es un ser bastante GILIPOLLAS, ya que, que yo sepa, nadie hemos nacido enseñados (ni siquiera esa persona que no te quiere contestar).
  3. Ignorancia no es lo mismo que estupidez. Ignorancia es no saber algo (como, por ejemplo, el mecanismo de ejección de los cohetes espaciales). Estupidez es no querer saber algo. Ergo, una persona que no sabe algo y pregunta, es menos estúpida que una persona que no sabe algo y no quiere saberlo o que piensa que el que pregunta es tonto.
  4. Es mejor pasarse de tonto, preguntar y aprender, que pasarse de listo, no preguntar, "cagarla", y perpetuar los errores acomodándose en la incompetencia.
Recuerda que tontos hay muchísimos, y básicamente todos fueron niños que dejaron de preguntar "¿por qué?", porque estaban rodeados de más tontos. Y, al final, son todos unos "espabilaos", que hacen prácticamente todo "como el culo", pero que no se dicen nada por no romper la atmósfera de incompetencia en la que viven y respiran.

No seas gilipollas, no seas tonto. Pregunta todo lo que te haga falta y encuentra tus respuestas de la manera que sea necesaria.

Para cualquier duda, pregunta. Yo siempre estoy dispuesto a aprender nuevos "porqués" y transmitirlos a quien quiera aprenderlos. Si no sabes algo, y no encuentras las respuestas, quizá yo pueda ayudarte.

Piensa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario