sábado, 1 de octubre de 2011

Simplifica tu entrenamiento



Seguro que te estás quebrando la cabeza, y te está picando el bolsillo, pensando qué material comprar o conseguir para tener mayor rango de variabilidad en los pesos manejados. Pero, si no tienes suficiente dinero, o no quieres gastártelo, no pasa nada. Es mejor tener poco y usarlo bien que mucho y no usarlo.

Está bien tener ganas de poseer una buena colección de discos y barras para entrenar, pensando que, de esa manera, podrás adaptar más adecuadamente el peso utilizado a los ejercicios y repeticiones.

Pero, es mejor tener pocas posibilidades de variar el peso.
¿Por qué?
Porque así tendrás que adaptarte TU al peso y no al revés.

Los antiguos "strongmen" entrenaban con lo poco que tenían, muy a menudo mancuernas y barras con pesos fijos.

Fíjate que cuando entrenas con tu propio cuerpo, únicamente, entrenas con tu peso. Y no te puedes cortar un brazo para reducir el peso. Si acaso, puedes añadir peso con una mochila, un cinturón lastrado, etc. Así lo que tienes que hacer es cambiar los ángulos y los brazos de palanca y los ejercicios para variar la intensidad: Si no puedes hacer  fondos de suelo correctamente, apoyas las rodillas en vez de los pies. Si quieres aumentar la intensidad las haces con una mano, etc.

Pues eso. Lo que quiero decir es que si has optado por las pesas, cuanta menos variedad discos tengas, mejor.
Yo te recomiendo que compres sólo discos de 5 kg, si lo que tienes son mancuernas. Y, si además, o únicamente, tienes barra larga, compra también discos de 10 kg.

Puedes pensar que soy un poco bestia, porque habrá ejercicios en los que o tendrás mucho peso, o muy poco. Por ejemplo: Press de hombros con una mano, a lo mejor 12 kg (2 kg de la barra y 10 kg de los discos) es poco, pero, quizá, añadiéndole otros dos discos (22 kg en total) es mucho. Todo depende de cómo lo veas. Si no puedes hacer press normal, quizá puedas hacer "push press" (empujando también con las piernas).

Si ves que tienes poco peso, pero aún no puedes manejar el siguiente, añade repeticiones con el peso menor, o empieza a hacer repeticiones parciales o sólo negativas con el siguiente.
Otro ejemplo: Para trabajar hombros con los fondos de suelo, puedes ponerte en forma de "V" invertida. Pero, quizá ya eres capaz de hacer 20 repeticiones de esa manera y quieres aumentar la intensidad. De manera que te pones "haciendo el pino" con los pies apoyados en la pared. Resulta que no eres capaz de hacer ninguna repetición completa. Pero no pasa nada. Empiezas bajando lentamente, y si no puedes elevarte, vuelves a hacer el pino y repites. O puedes hacer repeticiones parciales, es decir, subir y bajar menos recorrido varias veces, e ir aumentándolo gradualmente.

Pues igual con todos los ejercicios. Esfuérzate e inténtalo una y otra vez, y lo conseguirás.

La intención es que te adaptes tu, vuelvo a decir. De hecho, lo ideal sería entrenar con pesos fijos, de esa manera, para adaptar los ejercicios y adaptarte tu a los pesos, tendrías que preocuparte de como hacerlo y/o forzarte para hacerlo, de manera que las ganancias serían más rápidas.

Así, por ejemplo, imagínate que quieres hacer "clean & push press", con una mancuerna. Comienzas haciendo una serie de 10 repeticiones son 12 kg (la barra y dos discos), que servirá de calentamiento. Luego otra serie de entre 8 y 10 repeticiones con 22 kg (dos discos más). Luego te fuerzas a hacer otra serie con 32 kg (¡sí, sí, con un brazo!) de todas las repeticiones que puedas. Si no puedes con ese peso, mantén los 22 kg, hasta que seas capaz de manejarlos con soltura, es decir, puedas hacer 3 series de 10.

Otra ventaja muy importante, es que tendrás menos discos rodando por la habitación y necesitarás menos espacio para ello. Lo podrás tener más ordenado (y así tu mujer, o tu madre, deberían quejarse menos).

A lo mejor eres un mierdecilla y crees que es un poco bestia, pero antiguamente la gente entrenaba con lo poco que podía, y conseguían unos resultados impresionantes.

Recuerda que la necesidad hace la función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario