martes, 25 de octubre de 2011

La Importancia del Saber



Yo siempre digo que pienso vivir mucho; que, como mínimo, hasta los 100 años, no tengo intención de empezar a envejecer.
Mucha gente me pregunta que para qué quiero vivir tanto.
Y yo les contesto que porque tengo mucho que aprender; que hay demasiadas cosas interesantes que no quiero perderme.
Muy a menudo, me preguntan que para qué quiero aprender tanto. Y la respuesta suele ser que, no solo casi cualquier cosa que aprendas te puede servir para algo, si no por el mero hecho de ampliar tu capacidad de aprendizaje.
Además, por el mero hecho de aprender. Descubrir cosas nuevas. Adquirir conocimientos desconocidos. Satisfacer mi ilimitada e insaciable curiosidad.

Puedes plantearte, a raíz de esto, cuestiones y dilemas como:
¿Para qué quieres saber tanto, si la mayoría de esos conocimientos no te van a servir para nada?
¿Cómo es eso de que cuanto más sabes, mayor capacidad tienes de aprender?
¿Para qué quieres saber tanto, si la ignorancia es la felicidad y, por el contrario, cuanto más sabes más infeliz eres?

Puedes plantearte esas cuestiones. Eres libre de hacerlo. Siempre y cuando quieras ser un borrego más.

Pero os voy a explicar, al menos, cómo va eso de adquirir conocimientos para aumentar tu capacidad.


Cuanto más sabes, más consciente eres de cuánto ignoras. Así pues, mayor capacidad de aprendizaje tienes.


Como todo, cuando se piensa y se descubre el truco, es muy sencillo.

Cuando no sabes una cosa, no sabes que puedes saber esa cosa. ¿No? Simplemente lo desconoces
Pero cuando aprendes esa cosa nueva, todos los conocimientos anteriores que ya poseías se reestructuran para adecuarse a ese nuevo saber, además de los anteriores. Es como que ahora los ves con más luz que antes y captas más detalles.
PERO. No sólo se reestructuran los conocimientos anteriores, si no que, a la luz de ese nuevo conocimiento (sea el que sea) te das cuenta de que aun te queda por aprender todo lo que viene relacionado con él.
Es decir, te das cuenta de que te quedan cosas por saber.
Es decir, te das cuenta de que puedes aprender más.

Es como si tu capacidad de aprendizaje, fuera una caverna.
Al principio estás a oscuras, y no eres consciente de cuanto espacio libre ni posibilidades tienes por delante.
Con cada nuevo aprendizaje enciendes una luz. Cuando tienes "pocas luces" (¡qué adecuado!) crees que tu caverna es pequeña. Es más cómodo pensar que estás en una pequeña caverna, porque te da miedo pensar que estás rodeado por una inmensidad vacía y oscura.
Pero hay individuos (no gente) que al encender la primera luz, sienten un deseo irrefrenable de explorar la caverna, independientemente de los peligros y dificultades que se vayan a encontrar. Y comienzan a encender interruptores y velas y antorchas y hogueras, y todo lo que pueden. Y si no lo encuentran, se las ingenian para ser ellos los que produzcan la luz. Ellos mismos empiezan a sacar nuevas conclusiones y conocimientos a partir de los que ya tienen. Y cuantas más luces encienden más conscientes son de lo grande que es la caverna. Y se dan cuenta que esa caverna es tan grande que, ni en toda su vida podrán llenarla completamente.
Pero ello, en vez de desanimarlos, les llena de un ansia descontrolada por intentar llenarla. Porque a ellos, en vez de darles miedo saber que están en una caverna enorme y vacía, les anima. En realidad tienen la impresión de que es la vida la que es demasiado pequeña como para poder llenar la caverna.
Hay algunos que dicen que ya no les cabe nada más en la cabeza. Eso es porque no quieren encender más luces, o porque tienen todos sus conocimientos descolocados (no es lo mismo tener el cajón de la ropa interior con todo doblado, que con todo amontonado).

Además de todo lo anterior, el mero hecho de adquirir nuevos conocimientos es bueno. Nunca sabes para qué te puede servir en algún momento algunos de tus conocimientos.
Por ejemplo, yo, por mi trabajo, aprovecho casi todo lo que sé, ya que nunca sé qué cuestiones pueden plantearme mis alumnos. Además, me gusta decirles que pueden preguntarme cualquier duda de cualquier tema, porque se la resolveré, y, si no, haré lo posible por averiguar la respuesta.

Sea como sea, aprende cosas, las que sean, siempre te puede servir para algo.

Aprender cosas es como entrenar físicamente, si no te esfuerzas en ir más allá, nunca sabrás hasta donde puedes llegar.

Aprende, piensa, deduce, induce, haz lo que quieras y puedas por ampliar tus conocimientos. Pero no te quedes a oscuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario