viernes, 18 de marzo de 2011

Dulces Malos o Buenos



Poco he escrito sobre nutrición, a pesar de que es un tema que me interesa enórmemente, y sobre el que siempre me estoy informando.

Hoy voy a hablar del índice glucémico de los alimentos. Sobre todo sobre los tipos de hidratos de carbono y cuándo consumirlos.

Para empezar, el índice glucémico es lo que determina cómo de rápido pasa a la sangre el azúcar.
Es decir, los hidratos de carbono se "rompen" y se convierten en trocitos pequeños de azúcar, que pasan al torrente sanguíneo para llegar a donde hace falta.
Cuanto mayor sea el índice glucémico de los alimentos, más rápido se eleva el nivel de azúcar en sangre.

Esto es bueno y malo, al mismo tiempo.
Cuando consumes alimentos con un índice glucémico bajo, la respuesta del cuerpo es producir insulina poquito a poco para ir metabolizando (rompiendo) los hidratos. Sin embargo, cuando consumes alimentos con índice glucémico elevado, la respuesta del cuerpo es la de "pegar un zapatazo" de insulina muy elevado; el nivel de azúcar en sangre sube rápidamente, y después, vuelve a bajar rápidamente.

Hay quien dice que no se debe consumir nunca azúcares y alimentos de alto índice glucémico. Su explicación, es muy razonable: Los alimentos de elevado IG, dan lugar a una respuesta desmedida de insulina, y terminan desembocando en hiperinsulinismo, que está ligado a la obesidad, altos niveles de colesterol, presión arterial, alteraciones del estado de ánimo, diabetes, etc. Y tienen razón.

Pero también, debo decir, que los dulces a veces pueden ser muy recurridos, sobre todo inmediatamente después de hacer ejercicio o, básicamente, cuando te da un "bajón de azúcar".
Y no solo eso, los dulces elevan el estado de ánimo, nada más tomarlos. Es decir, no son buenos para el cuerpo pero son buenos para el espíritu; y está demostrado que el cuerpo se encuentra mejor, cuando el ánimo se encuentra bien.

Por supuesto, el problema se presenta cuando se abusa de ellos, como con todo.

Los alimentos con alto IG son, sobre todo, los que llevan azúcar refinado, el pan blanco, bollería, cerveza (¡qué rica!), y muchos más. Puedes encontrar mucha información en la red buscando "índice glucémico".

También, hay que decir que controles tu consumo de hidratos de carbono si no haces ejercicio, ya que, como expliqué al principio, son el combustible para ejercicios de alta intensidad. Si solamente sales a andar y haces ejercicio suave, el cuerpo no necesita ese combustible.

Si tienes dudas, puedes preguntarme o buscarlas en red.

Cuida de tu cuerpo, y tu cuerpo cuidará de tí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario