domingo, 27 de marzo de 2011

Entrenamiento Mental I



Como dije al principio, este blog no está sólo dedicado al pensamiento o entrenamiento físico. Está dedicado al crecimiento personal en todas las dimensiones.

Aquí plasmo,el que espero sea el primero de una serie de métodos para entrenar tu consciencia. Es decir, para poder llegar a darte cuenta, totalmente, de lo que piensas y, sobre todo, POR QUÉ lo piensas, así como que te hace actuar y ser como eres.

Este método de entrenamiento es relatívamente sencillo, pero requiere concentración. Es, no obstante, el de nivel más básico, pero que te puede servir para siempre. Una vez que seas capaz de hacerlo de forma automática, verás que ya no podrás decir eso de "me ha venido a la cabeza nosequé y no sé por qué".

Puedes empezar a entrenar dando un paseo, poniendo la "tele", escuchando la radio, teniendo una conversación transcendental (o intranscendente, si lo prefieres), etc.
Estés donde y como estés, puedes empezar este entrenamiento parándote un momento (es como dar al "pause") y analizando qué estás pensando en ese momento.
A partir de ahí, debes dar un paso atrás y ver qué es lo que te ha llevado a ese pensamiento, es decir: teniendo en cuenta las asociaciones mentales que puedes realizar a partir de ese dato, así como de los sentimientos que te han hecho (inconscientemente) escoger una de ellas en particular.

Si lo has conseguido fácilmente, intenta llegar al pensamiento/sentimiento que te hizo llegar a ese mismo.
Y así sucesívamente.

Parece una tontería y puede parecer fácil, pero te aseguro que poder llegar, en cualquier momento, a la raíz del pensamiento y "movimientos mentales" (sentimientos, sensaciones, asociaciones lógicas, etc.) de "se me ha venido a la cabeza algo y no sé por qué" es muy, muy, muy difícil. Pero cuando lo consigues, es algo impresionante.
Ten en cuenta que ser consciente, en todo momento, de por qué piensas algo y qué piensas realmente significa pasar de ser inconsciente a ser totalmente consciente, lo que significa estar aun paso de ser presciente (los que no conozcan este término deberían leer más).

Esta es, como he dicho, la técnica básica de entrenamiento de la consciencia. Igualmente, es una técnica que puede, y debe, ser extensible y seguir siendo utilizada hasta que esté automatizada y se realice sin ninguna dificultad.

Igual que en el Yoga se dice que una postura se vuelve perfecta cuando no cuesta ningún esfuerzo mantenerla, cuando puedas realizar esta maniobra mental sin ninguna dificultad, podrás decir que tienes verdadera consciencia.

Cuando llegues a ser verdaderamente consciente, no podrás tener excusas sobre tu comportamiento ("no se por qué he dicho eso", "cuando te enfadas dices cosas que no sientes") y sobre tu estado de ánimo. Ya que si sabes por donde se mueven tus pensamientos, podrás moverlos tu en la dirección que prefieras. Pero esto lo intentaré explicar en sucesivos artículos.

No te rindas si ves que no puedes ir más allá del pensamiento inmediatamente anterior. Sigue practicando y decubrirás los recovecos y caminos que tiende a seguir tu verdadero Yo.
Avanza hacia el Super Yo, o más.
Ánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario