jueves, 10 de febrero de 2011

Deterioro cognitivo


Deterioro cognitivo es un término que hace referencia a la afección que está afectando a la gente (sobre todo de este país). Consiste en una disminución gradual y sistemática de las capacidades cognitivas como resultado de no usarlas o ejercitarlas.

Al igual que el cuerpo hay que mantenerlo sano y en forma, haciendo ejercicio regularmente, porque, si no, se atrofia y enferma; la mente hay que ejercitarla lo suficiente (como mínimo) para que funcione correctamente, porque, si no, igualmente, se atrofia y enferma.

¿Cómo ocurre esto? Pues muy sencillo:
El cerebro se mantiene en forma si le sometes a situaciones que deba resolver, a ser posible de dificultad creciente. Es decir, que resuelva problemas, dificultades.

Hoy en día, a todo el mundo le dan las cosas hechas y resueltas, de manera que todo lo que deben hacer es aceptarlas tal cual. Como la gente es tan simple, van por donde les dicen y hacen lo que les dicen, de manera que no se preocupan por esforzarse. Esto desemboca, inevitablemente, en una reducción y atrofia de las capacidades cognitivas, que se extiende a todos los ámbitos y situaciones.
Pongamos como ejemplo el típico comportamiento al volante: La gente que tiene el carné de conducir debe de haber aprovado el examen, lo que implica haberse aprendido las normas de tráfico. Pero la mayoría de la gente conduce como si no tuviera ni idea de para qué sirven esas señales o esas rayas en el suelo, o las normas para hacer las rotondas.

¿Por qué?
Pues porque siempre toman el camino menos complicado para ellos mismos. Son tan limitados y tan simples, que si piensan en los demás es para hacerles alguna faena, ya que es una de las pocas formas que conocen de pasárselo bien.
Es más, creo que uno de los motivos por los que se ha eliminado el grado de "límite" (en la graduación de discapacidad psíquica) es porque la mayoría de la gente entraría en esa categoría.

Vamos que, en pocas palabras, todo esto se puede resumir en una frase (citándome a mí mismo, JUÁ!):
"Lo que antes era subnormalidad, hoy es normalidad. Hoy, para ser subnormal, tienes que estudiar".

Si queréis y podéis, reflexionad sobre ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario