martes, 8 de febrero de 2011

Ser, o no ser... VEGETARIANO



Hoy, en día, hay mucha moda alrededor de todos los productos vegetales y las dietas seudovegetarianas.
La gente, que es "mu tonta" y se lo cree todo, tienden a pensar que si lo anuncian así, será porque es bueno. Pero, hay que informarse antes de opinar, y más aun, si lo que pretendes es seguir una alimentación únicamente de vegetales (vegana) o principalmente de vegetales (como la ovolactovegetariana).

Las razones por las que se inicia una alimentación vegetariana son muy variadas:
  • La carne y el pescado son muy caros, teniendo en cuenta los nutrientes que contienen.
  • Por cada kilogramo de carne, ese animal ha tenido que consumir aproximadamente 16 kg de cereales y legumbres, por no hablar del tiempo y cuidados. Es decir, cada vez que te comes un filete, imagínate que hay en la misma habitación donde estás tú, 16 personas con el plato vacío.
  • A los animales que se crian para alimentación, se les suele tratar muy mal, y sus condiciones de vida y de muerte son horribles (informaos, y se os revolverán las tripas).
  • Por las toxinas contenidas en la carne. Aunque esto es relativo, ya que también tienen mucho veneno los vegetales hoy en día.
  • Por las grasas de la carne, que dicen que son muy malas (pero depende de para qué).
  • Por las vitaminas, antioxidantes y fibra (en esto los vegetarianos van sobrados).
  • Por no matar, cosa que es una tontería, porque a la mayoría de los vegetales que te comes los tienes que matar.
  • Por moda. Razón estúpida a más no poder.
  • Etc.
Si no te importan estas razones, al menos, deberías tenerlas en cuenta a la hora de consumir carne. No obstante, yo creo que es bastante interesante el tema económico, ya que, comiendo mayoritariamente vegetales, y consumiendo carne sólo un par de veces por semana, ahorrarás muchísimo en tus compras. No te van a faltar nutrientes de nigún tipo, incluso si tus necesidades protéicas son muy altas.

Una cosa que no suele saber la gente, es que para ser vegetariano debes conocer bien qué alimentos debes consumir y combinar. Ya que, poquísimos vegetales tienen proteinas de alto valor energético, es decir, que contengan todos los aminoácidos esenciales. Además, de que los vegetales no contienen todas las vitaminas (como la B12).

Si quieres conseguir todos los nutrientes, debes combinar alimentos. Pero es más sencillo de lo que parece, una vez que conoces cómo hacerlo. Puedes encontrar un montón de información en la red, como la siguiente:

Dividimos los alimentos en grupos:

Grupo 1: Cereales
Arroz, pan, pasta, avena, quinoa, maiz, centeno, etc.

Grupo 2: Legumbres
Lentejas, judías (blancas, pintas, etc.), garbanzos, guisantes, cacahuetes (sí, sí! Es una legumbre), etc.

Grupo 3: Frutos secos/ Semillas (a ser posible, al natural)
Almendras, nueces, pistachos, anacardos, avellanas, semillas de sésamo, semillas de lino, etc.

Grupo 4: Verduras, Hortalizas, Frutas y Setas.
Todas ellas frescas.

La cuestión es combinar siempre un alimento del grupo 1 con otro del grupo 2 o 3 (o ambos), dentro de la misma comida. Con esto tendrás siempre todos los aminoácidos esenciales para "fabricar" todas las proteinas que necesita el cuerpo. Por supuesto, debes añadir en las comidas tanta cantidad de alimentos del grupo 4 como desees, para tener todas las vitaminas a tope.

Ejemplos de combinaciones: Garbanzos con arroz, lentejas con maiz, frijoles en pan, mantequilla de cacahuete en tostada, fideos y judías blancas, etc. Échale imaginación o busca recetas veganas en la red, que hay muchas.

La vitamina B12 es imprescindible en el organismo para correcta formación de los glóbulos rojos. Está en muy pocos vegetales y en cantidades muy pequeñas. Entre los vegetales con vitamina B12, están la soja (no es tan buena como la pintan, cosa que ya iré explicando), el germen de trigo, la levadura de cerveza, las algas y los hongos comestibles (champiñones). Por ello, se recomienda tomar un suplemento vitamínico, si eres vegano estricto.

Otra forma de conseguir los aminoácidos esenciales y la vitamina B12, sería añadir huevos o lácteos a la dieta. No te preocupes por lo que dicen de no comer más de 3 huevos a la semana, es mentira; hablaré de esto en otro artículo (yo me como más del doble).

Elige la opción que prefieras, pero siempre desde el conocimiento y siendo consecuente con tus decisiones.
Sobre todo, nunca comas demasiado y respeta lo que comes, porque todo viene de la Madre Naturaleza.

2 comentarios:

  1. hola akuma esta espectacular tu blog. me ha abierto mucho la mente ya que era una especie de rata de gimnasio que si un dia llegaba y el banco de pecho estaba ocupado pensaba que seria u dia perdido.. es increible el aprendizaje que obtuve al leer todos tus articulos, sumado a eso te cuento que los hice impriir y encuadernar..! no dejeees de escribir... super inspirador

    soy esteban de argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo más que decirte...
      JODER TÍO, ERES UNO DE LOS MAYORES ALICIENTES PARA SEGUIR ESCRIBIENDO!!!!
      GRACIAS, GRACIAS,Y ... GRACIAS!!!
      Aun así, YO también me equivoco. Ten eso siempre en cuenta, que es una de las máximas de este blog.
      Abre tu mente. Experimenta por tí mismo. Conviértete en lo que eres de verdad!!
      Y, gracias de nuevo (de verdad)
      SOMOS LOS MEJORES!!

      Eliminar